A todos nos cae bien un ingreso extra, y las redes sociales gozan de tal popularidad que están repletas de oportunidades para generar dinero.
Y aunque quizá no sea sencillo ganar millones mediante plataformas digitales, sí se puede probar algunas ideas que combinadas con esfuerzo y mucho aprendizaje pueden brindarte una entrada monetaria adicional y, ¿por qué no?, convertirse a largo plazo en una forma de ganarse la vida.
Por lo anterior, te compartimos:
Cinco formas de ganar dinero en redes sociales.
1. Marketing de afiliados
Se trata de una rama del marketing en línea donde una empresa ofrece dinero a creadores de contenido por promocionar sus productos o servicios. Por ejemplo, puedes tomar productos que conozcas bien y crear reseñas en diversos formatos, como en texto mediante un blog, o en video mediante plataformas como YouTube.
Luego, busca sitios de comercio electrónico o bien de marcas que ofrezcan programas de afiliación. Algunos te pedirán que ya tengas una audiencia de cierto tamaño, mientras que otros son más accesibles. A continuación, te darán enlaces personalizados a sus productos, los cuales puedes compartir con tu audiencia para que, si deciden comprarlo, recibas una comisión.
2. Crea contenido patrocinado
Si logras incrementar tu audiencia y ganarte su confianza, por ejemplo, gracias a tus conocimientos sobre un tema determinado, puedes intentar establecer tratos directos con marcas cuyos productos o servicios estén relacionados con tu contenido.
3. Vende tus productos o servicios
También puedes aprovechar las redes sociales para promocionar tus propios productos, esto en plataformas como Instagram, Facebook y Pinterest. Así, cualquier habilidad que poseas puede convertirse en una fuente de ingresos, desde cocinar hasta confeccionar ropa, pasando por la creación de figuras y todo tipo de productos físicos o digitales.
De igual modo, puedes ofrecer servicios en sitios como Linkedin. Quizá se trate de asesoría legal, clases de música... ¡Las posibilidades son muchas! Puede parecer difícil encontrar gente interesada en aquello que sabes hacer, pero tal vez te sorprendas con el alcance de estas plataformas.
4. Ofrece cursos y consultoría
Si tienes un amplio conocimiento sobre algún tema, quizá al grado de que te consideren una autoridad, puedes aprovecharlo para ofrecer tus servicios de consultoría en redes sociales.
Luego si quieres compartir tu conocimiento a mayor escala, está la opción de crear un curso y ofrecerlo a quienes ya te sigan en redes. De hecho, si ofreces este curso en formatos como el video, podrás dejar que siga generando ingresos incluso hasta mucho tiempo después de haberlo producido.
5. Crea contenido premium
Finalmente, existen plataformas, así como secciones privadas de sitios para publicar contenido, donde puedes colocar material adicional disponible solo para quienes hayan pagado una suscripción.
Esto ha cobrado popularidad por la proliferación de plataformas para el contenido explícito, pero existen muchas más posibilidades. Si tienes un público interesado en tu trabajo y conocimientos, puedes ofrecerles fotos, videos, artículos o tutoriales exclusivos.
Como ves, todas estas ideas requieren de constancia, pues para monetizar las redes sociales se necesita crear una audiencia comprometida. Si te animas a intentarlo, elige una y después comparte tu experiencia.