Aunque hace unos años sonaba como todo un sueño, ahora existen diversas maneras de ganar dinero con algo que quizá ya disfrutes mucho... ¡jugar videojuegos!
Gracias a las plataformas digitales y de entretenimiento en línea, muchas personas que navegan por Internet están interesadas en todo tipo de contenido relacionado con el mundo gamer.
Pero hay incluso más opciones, y aunque el camino a ser una estrella gamer o hasta vivir de tu actividad favorita no sea nada fácil, aquí hay varias ideas que podrían ayudarte a obtener algo de ingresos mientras presionas botones y te sumerges en mundos virtuales.
¿Dónde te pagan por jugar videojuegos?
1. ¡Conviértete en una estrella!
Hace unos 30 años, los aficionados a los videojuegos acudían a salones de arcade para probar su habilidades unos con otros, hacer amigos y disfrutar unas buenas partidas en juegos como Street Fighter II o Metal Slug.
Algunos solo se quedaban viendo la partida de otros jugadores, esto para analizar sus estrategias, disfrutar del juego incluso si no eran ellos quienes lo estaban jugando, y en general quedarse pasmados con los gráficos de las populares "maquinitas".
Hoy las cosas funcionan de otro modo. Si quieres ver jugar a alguien más, existen los sitios de transmisión en vivo, como Twitch, donde un gamer entretiene a su audiencia con gameplay, humor, una buena plática y contenido.
Ahí lo tienes: puedes iniciar un canal en cualquier plataforma digital que te permita realizar transmisiones de videojuegos, y con algo de constancia, además de encontrar un juego que interesa a tus seguidores, puedes monetizar tu contenido.
2. Compite y gana torneos de E-sports
¿Creías que tantas horas de perfeccionar combos y aprender jugadas no te servirían de nada? O peor aún... ¿Tu mamá te dijo que los videojuegos no iban a dejarte nada bueno? Si participas en competencias de deportes electrónicos, también conocidos como Esports, quizá demuestres lo contrario.
Los torneos de videojuegos, especialmente para los títulos más populares, vienen con premios en efectivo para los primeros lugares. Sin embargo, también hay patrocinios, pues varias marcas de computadoras, accesorios y teclados gamer, entre muchos otros, buscan promocionarse en eventos de juegos competitivos.
Si cuentas con la habilidad suficiente para ganar torneos, además de volverte popular gracias a las transmisiones de eventos de videojuegos, puedes conseguir un patrocinio mediante la incorporación a un equipo de Esports.
Por ejemplo, uno de los videojugadores profesionales mexicanos más famosos es Leonardo López Pérez, mejor conocido como "MkLeo", quien está considerado entre los mejores del mundo en la saga de peleas Super Smash Bros.
También hay equipos que se dedican profesionalmente a juegos como League of Legends, como muchos otros que han ganado y perdido en popularidad a través de los años.
Sólo recuerda: la competencia en los deportes electrónicos es dura, por lo que solo unos cuantos consiguen a ese anhelado patrocinado o alcanzan los primeros lugares.
3. Crea tus propios videos
Los videos relacionados con videojuegos figuran entre el contenido que más se consume en Internet. Para involucrarte en este mundo, puedes empezar grabando tus propios gameplays mediante una tarjeta de video conectada a los cables de tu consola.
Otra opción es utilizar programas para grabar la pantalla de tu computadora mientras juegas. Todo esto es contenido que puedes subir a internet. Sin embargo, necesitarás alguna manera de hacerlo atractivo para tus seguidores.
Una manera es convertir estos videos en tutoriales. Por ejemplo, si conoces todos los secretos sobre algún juego de Zelda, puedes explicarlos en videos de YouTube que respondan aquello que quieren saber los gamers.
Si notas que se quedan atorados siempre en un mismo punto, y tú sabes cómo avanzar, ¡muéstrales la manera!
Otra opción es crear reseñas, críticas o análisis de videojuegos mediante videos más elaborados. Esto requiere mayores conocimientos de edición, poder escribir guiones, así como tener conocimiento de videojuegos en general para contar con criterio y emitir opiniones sobre tus juegos favoritos.
Aquí puedes optar por aquellos títulos de moda o que sean más populares, puesto que así contarás con una audiencia más amplia, pero también puedes prestar atención a juegos clásicos que nunca pasan de moda.
4. Consigue un trabajo como beta tester
¿Cómo hacen las grandes desarrolladoras para asegurarse de que sus videojuegos sean un producto entretenido? Existen varios modos, pero uno importante es realizar pruebas con jugadores reales.
Durante las pruebas en fase beta, las desarrolladoras evalúan la experiencia general de los jugadores, pero también prestan atención a los detalles. Buscan corregir fallas específicas, por ejemplo, que todos los jugadores se queden atorados en la misma zona o no sepan qué hacer.
También es una oportunidad para detectar bugs o glitches, es decir, errores en la programación que "rompan" el juego. Y ahí entran en acción los beta testers, cuyo trabajo es jugar a estos títulos, reportar fallas y así ayudar al desarrollo.
Considera que este trabajo conlleva responsabilidad, puesto que deben explorarse todas las posibilidades de un juego de forma rigurosa. En México, existen algunas desarrolladoras independientes, principalmente de juegos para PC, que podrían estar buscando beta testers.
Sin embargo, también puedes buscar oportunidades en línea, además de revisar las ofertas de empleo de las más grandes compañías de videojuegos, averiguar así qué están buscando y prepararte para ser un beta tester.
5. Compra y vende objetos virtuales
Por último, existen videojuegos, sobre todo aquellos con elementos de rol, que disponen de mercados internos donde comprar y vender armas, trajes, vehículos o todo tipo de bienes virtuales.
Si dedicas bastante tiempo para adquirir esta clase de ítems, y en especial si consigues algunos poco frecuentes, puedes ofrecerlos en plataformas como Steam Community Market o el mercado de skins de Counter Strike: Global Offensive.
Al hacer esto, estarás dedicando tu tiempo y energía a mejorar dentro de un videojuego, y este mismo tiempo lo estarás vendiendo a otras personas que quieran avanzar sin tanto esfuerzo.
Solo ten cuidado con aquellos juegos donde está prohibido cambiar objetos virtuales por dinero real. Algunas empresas de videojuegos banean a los usuarios por este tipo de prácticas.
6. Juega y ¡descubre tus propias ideas!
Como ves, existen múltiples maneras de ganar dinero jugando videojuegos, pero todas conllevan tiempo y dedicación. Después de todo, crear contenido es un trabajo, tal como realizar pruebas en fase beta.
Con algo de constancia, y quizá con tus propias ideas, puede que consigas generar ingresos de esta actividad y hacerla parte de tu estilo de vida.