Si recibiste una llamada o mensaje sobre el supuesto envío de un paquete proveniente de otro estado, o bien de otro país, y tú no hiciste ningún movimiento ¡ten cuidado! Muchos estafadores intentan hacerse pasar por empresas de mensajería con el propósito de obtener tus datos personales y robarte dinero.

Por lo general, te envían un correo electrónico o mensaje de texto donde afirman pertenecer al Servicio Postal Mexicano, o bien a cualquier empresa cuyo nombre te resulte familiar. Algunos incluso suplantan la identidad de algún amigo o familiar para intentar ganarse tu confianza.

Quizá te digan que necesitas confirmar un pedido, o que se realizó un intento de envío fallido y ahora debes programar otro, entre muchas otras tácticas engañosas. Luego te piden datos personales, que accedas a una plataforma para resolver tus dudas y solicitar un depósito de dinero.

Este tipo de fraude tiene alto efecto porque quizá te guste mucho comprar en línea y hayas adquirido tantos artículos que ya no puedes recordarlos todos. Toma en cuenta que los estafadores siguen las tendencias y se adaptan para robar información y dinero.

¿Qué señales delatan a una supuesta empresa de envíos?

1. Recibes un correo electrónico, mensaje en redes sociales, llamada sospechosa o cualquier tipo de aviso sobre un producto o servicio que no recuerdas haber adquirido.

2. Dicho mensaje te presiona para que pagues de forma urgente, o bien para que proporciones información personal o financiera que pueda comprometer tu seguridad.

3. Encuentras errores de ortografía o gramática en el texto, lo cual revela falta de profesionalismo y que posiblemente fuera escrito por alguien ajeno a una empresa.

4. ¡Presta atención a la dirección del remitente! Muchos estafadores intentan engañar a sus víctimas cambiando el nombre de una empresa conocida por otro muy parecido. Pueden, por ejemplo, colocar una letra ele minúscula donde normalmente habría una i mayúscula.

Además, recuerda que las empresas de paquetería proporcionan a sus clientes un número o clave de rastreo, el cual puedes introducir en su sitio web para verificar el estado de un envío. Por ello, si alguien te contacta por un supuesto envío a tu nombre, ¡solicita el código de seguimiento!

Esto también aplica para los sitios de comercio electrónico, pues suelen tener convenios con servicios de mensajería y proporcionarte el código de rastreo tras realizar una compra. Como en el caso anterior, puedes consultar los detalles del traslado mediante sus plataformas digitales o aplicaciones móviles.

¿Cómo protegerte de estafas en envíos falsos?

1. Evita contestar llamadas o mensajes de números desconocidos. O bien, si estabas esperando a que te contactaran por algún motivo especial, verifica con quién estás hablando.

2. Lleva un registro de todos tus pedidos en línea. Si sabes qué pediste, cuándo lo pediste y dónde se encuentra, podrás defenderte si alguien intenta engañarte para sacarte algún provecho.

3. Asegúrate de que tu interlocutor sea un familiar, amistad, o una empresa que esté comunicándose a través de sus canales oficiales. Si algo te genera desconfianza, termina la conversación e intenta corroborar su número o correo electrónico.

4. Contacta a las empresas de envíos solo mediante su número de atención a clientes, el cual debes confirmar previamente, o visita sus sitios web si es que ahí ofrecen la función de chat..

5. Nunca deposites o transfieras dinero a desconocidos. Tampoco proporciones datos personales ni confidenciales. Esto incluye no brindar el correo electrónico y contraseña que usas para acceder a plataformas de servicios de mensajería o de comercio en línea.

6. Evita descargar archivos adjuntos o hacer clic en cualquier enlace, ya que pueden llevarte a sitios maliciosos capaces de robar tu información personal o hasta infectar tu dispositivo.

¿Cómo denunciar a una falsa empresa de envíos?

En caso de ser víctima de fraude, o si sospechas por algún mensaje o llamada engañosa relacionada con empresas de envíos, recuerda que puedes reportarlo a las autoridades.

Si estás en la Ciudad de México, puedes enviar un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva —policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx—, así como denunciar al número telefónico 55 5242 5100 o contactar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana vía Twitter —@SSC_CDMX—.

Para el resto del país, puedes reportar todo abuso o delito cibernético al número 088, así como en la cuenta de Twitter @CNAC_ GN o el correo electrónico


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios