Todo es dinero

¿Cuáles son las estafas más comunes en las redes sociales?

La seguridad en línea es esencial, y la educación y la precaución son clave para evitar caer en robos y engaños

Los internautas malintencionados pueden adaptar todo tipo de robos tradicionales a las redes sociales. (Foto: Unsplash)
15/09/2023 |16:53
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Con la importancia que tienen las redes sociales en nuestra vida diaria, siempre hay estafadores buscando formas creativas para sacar provecho a sus posibles víctimas.

Desde ese mensaje que te promete ganar increíbles sumas dinero hasta un perfil desconocido que busca ganarse tu confianza... Todas estas pueden ser modalidades de estafa, por lo que aquí te compartimos algunas de las más comunes.

1. Phishing en redes sociales

Esta popular estafa cibernética consiste en suplantar la identidad de alguna empresa o institución, así como de plataformas digitales y servicios famosos, a fin de que los internautas lleguen a una página falsa o formulario y revelen sus datos ellos mismos.

Esto afecta en buena medida a las redes sociales, pues frecuentemente aparecen sitios que intentan hacerse pasar por Instagram o Facebook, pero también puedes hallar cuentas que aseguran pertenecer a una empresa, a una celebridad, e incluso videos engañosos en plataformas como TikTok.

2. Falsos préstamos de dinero

En esta modalidad, un perfil falso envía solicitudes de amistad o mensajes directos a desconocidos, a quienes ofrece préstamos de dinero en cantidades altas y con intereses bajos. Sin embargo, pueden solicitar que previamente realices un pago.

Algunos se presentan como empresarios famosos y hasta comparten sus historias de éxito, pero suele haber señales que los delatan, por ejemplo, errores ortográficos y gramaticales en sus mensajes.

Por esto, y para evitarte cualquier estafa, recuerda contratar préstamos únicamente con entidades debidamente autorizadas y supervisadas.

3. Compras y ventas fraudulentas

Varias redes sociales ofrecen apartados especiales para el comercio entre sus usuarios, tales como Facebook Marketplace, mientras que en otras puedes encontrar cuentas de comercios que promocionan sus productos y servicios.

Sin embargo, ¡debes cuidarte! La facilidad para comprar y vender artículos en línea atrae a los estafadores.

Estos fraudes ocurren, por ejemplo, cuando encuentras ese artículo que tanto estabas buscando a un precio inigualable, pero cuando contactas al vendedor te cuenta una historia sobre cómo puede entregarlo únicamente por mensajería y para ello te pide un depósito.

También es común que, cuando ofreces un objeto a la venta, recibas la oferta de un posible comprador que ofrece pagarte mediante una transferencia bancaria; cuando llega el momento, no la realiza e intenta engañarte para que creas lo contrario y así robar tu artículo.

En el peor de los casos, una compra o venta falsa por internet puede derivar en ataques con violencia, por lo que no debes citarte con ninguna persona durante la noche, en lugares solitarios o poco iluminados, o bien ante cualquier detalle que te inspire desconfianza.

4. Estafas al buscar pareja

Con la proliferación de apps para encontrar pareja, así como de la suplantación de identidad en redes sociales, también ha cobrado relevancia el "fraude amoroso". Usualmente involucra mensajes románticos donde el estafador intenta ganarse la confianza de sus víctimas.

Una vez conseguido, puede solicitar dinero a la víctima con el falso propósito de comprar regalos o realizar algún viaje. También puede compartirte un sitio falso para que introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito.

Además, el Gobierno de México advierte por la "sextorsión", que ocurre cuando convencen a una víctima de enviar fotos o videos íntimos y posteriormente ejercen presión sobre dicha persona bajo amenazas de divulgar el contenido.

5. Robo de cuentas

Por último, cabe mencionar algunas tácticas utilizadas por ciberdelincuentes para robar la identidad de usuarios en redes sociales. Una de ellas son los populares cuestionarios, esos que aseguran revelar detalles de tu personalidad si contestas unas cuantas preguntas o que ponen a prueba tu conocimiento sobre cualquier tema.

Aunque suelen ser divertidos, también hay algunos creados para solicitar información personal, como tu dirección de correo y contraseña. Incluso hay unos que acceden a detalles de tu cuenta con el simple hecho de que hayas hecho clic sobre un enlace.

Y aquí también entran en juego los mensajes del tipo "¿eres tú en esta foto?", ligados a cadenas de internet que buscan llegar a más y más personas, en ocasiones con el propósito de obtener datos.

¡Cuídate de las estafas en redes sociales!

Los internautas malintencionados pueden adaptar todo tipo de estafas tradicionales a las redes sociales, desde la extorsión hasta los esquemas piramidales.

Por ello debes recordar estas y otras formas de engaño la próxima vez que recibas un mensaje o encuentres una cuenta sospechosa.