WhatsApp nos acompaña todos los días como herramienta de comunicación, ya sea que la uses en la escuela, en el trabajo, o para estar cerca de tus seres queridos.

Pero también es por esto que los estafadores la utilizan con frecuencia, y aquí te compartimos uno de los fraudes más comunes en esta aplicación de mensajería instantánea.

¿Qué estafas se pueden hacer por WhatsApp?


Falsa ayuda gubernamental

Como advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una de las estafas más frecuentes consiste en el envío de links apócrifos que te invitan a registrarte para recibir una falsa ayuda gubernamental que, en realidad, no existe.

A esta práctica se le conoce como "phishing", y ocurre cuando alguien intenta ganarse la confianza de una posible víctima al hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza.

"Lo único que puedes lograr al entrar al link es exponer tus datos y ser víctima de un posible robo de identidad, lo que a futuro traería consecuencias negativas para tu bolsillo", explica el organismo del gobierno mexicano.

Por lo anterior, si recibes mensajes de números desconocidos, recuerda lo siguiente:

1. Hasta el momento, en septiembtre del 2023, ninguna dependencia del gobierno de México te contactará mediante WhatsApp para ofrecerte alguna ayuda económica.

2. La información sobre apoyos gubernamentales se difunde mediante el sitio de la Secretaría del Bienestar, es decir, , o bien mediante sus canales en redes sociales (Facebook, X, Instagram, YouTube).

3. Cuando recibas algún mensaje de WhatsApp que te pida entrar y registrarte para obtener dinero, una tarjeta de vales o cualquier otro beneficio, desconfía de él y bórralo inmediatamente. También evita compartirlo con tus contactos.

4. Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del correo

5. Si te encuentras en la Ciudad de México, también puedes denunciar este tipo de mensajes sospechosos directamente a la Policía Cibernética mediante la cuenta de X (antes llamada Twitter) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, @SSC_CDMX, o en el correo electrónico

Para protegerte de estas estafas, sigue estos consejos:


1. No hagas clic en enlaces sospechosos ni compartas información personal o financiera a través de WhatsApp.

2. Verifica la identidad de la persona con la que estás hablando antes de compartir información sensible o enviar dinero.

3. Mantén tus aplicaciones y sistemas operativos actualizados.

4. Habilita la autenticación de dos factores en tu cuenta de WhatsApp.

5. Denuncia cualquier actividad sospechosa a WhatsApp y a las autoridades correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios