Si estás buscando un buen lugar para guardar tu dinero y hacerlo crecer, probablemente has escuchado sobre el interés, el cual se trata de una cantidad monetaria que se paga por usar el dinero.
Dicho de otro modo, cuando prestas o te prestan dinero mediante una institución financiera, al devolverlo se añade una cantidad extra, como si fuera el precio por haber usado estos recursos.
Generalmente se expresa como una "tasa" de porcentaje, porque a mayor dinero prestado también será mayor la retribución por haber tenido acceso al dinero.
Es importante comprender el concepto de interés, porque ayuda a mantener una buena salud financiera, pero también te servirá para elegir los mejores créditos, o bien para colocar tus ahorros en instrumentos que te brindan ganancias.
Por ejemplo, si algún día necesitas dinero prestado para financiar tu casa, coche o negocio, te conviene comparar opciones y elegir aquella con la tasa de interés más baja, que se traducirá en un menor costo a largo plazo.
Las tasas de interés altas son tus amigas si cuentas con ahorros. Recuerda que guardar tu dinero bajo el colchón o meterlo en mecanismos informales, como las tandas, no es tan buena idea puesto que pierde valor conforme pasa el tiempo debido a la inflación.
En México existen varias opciones que te permiten guardar tus ahorros y hacerlos crecer conforme pase el tiempo; lo mejor es que no necesitas tener grandes cantidades de dinero, ya que diversas instituciones te permiten comenzar desde 100 pesos.
Aquí debes prestar atención a las tasas de interés que te ofrecen los diversos servicios y buscar una que te permita, por lo menos, hacer frente a la inflación. Como explica el Banco de México (Banxico), esto suele traducirse como la Ganancia Anual Total (GAT) y puede ser nominal o real.
La GAT nominal considera las tasas de interés, así como cualquier costo exigido al cliente para mantener los rendimientos ofrecidos, mientras que la GAT real es el rendimiento total descontando la inflación.
Dicho cálculo de la GAT real se realiza a partir de la GAT nominal, a la cual se resta la mediana de inflación esperada para los próximos 12 meses según varias encuestas a especialistas en economía publicadas por Banxico.
Es por esto que la GAT real dependerá del momento en que se realice el cálculo, pues considera la inflación esperada más reciente. Y presta atención, porque el resultado puede ser negativo.
Por ejemplo, si encuentras alguna opción para guardar tus ahorros que te ofrece una GAT nominal de 4 por ciento tras considerar la tasa de interés y costos del servicio, pero la inflación estimada para los próximos 12 meses alcanza un 5 por ciento, tu GAT real será de -1 por ciento.
Es buena idea comparar opciones para elegir una que te permita "ganarle" a la inflación e incluso generar algo de rendimientos.
También considera que una menor tasa de interés conlleva por lo general un menor riesgo, y viceversa, ante un mayor porcentaje de ganancias, el riesgo tiende a incrementarse.
Así puedes optar por estrategias "conservadoras", es decir de bajo riesgo, para guardar tus ahorros. Por ejemplo, el ahorro para un fondo de emergencia para hacer frente a situaciones inesperadas, o quizá tu "guardadito" para estudiar o irte de vacaciones el próximo año.
Algunos servicios, tales como fondos de inversión que incluyen instrumentos más "agresivos", pueden resultar útiles para ahorros a largo plazo, incluido tu dinero para el retiro.
Recuerda que siempre será buena idea consultar a un asesor financiero, así como acercarte a varios bancos e instituciones para que te orienten y así elijas la mejor forma de guardar tus ahorros.