Para algunos parece un sueño hecho realidad, pero otros lo ven como un escenario apocalíptico, y es que la Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado gran popularidad por aplicaciones para generar texto, como ChatGPT, e incluso creación de imágenes con Dall-E o Midjourney.
Frente a este escenario, es normal preguntarse si habrá trabajo en el futuro.
Aunque contestar esta pregunta depende de muchos factores, parece que la IA cambiará un amplio rango de profesiones, aunque esto no implica que vayan a desaparecer.
Únicamente habrá que adaptarse y aprovechar estas herramientas para sacarles beneficios.
Por ello, si te interesa trabajar cerca de la Inteligencia Artificial y aún estás decidiendo qué estudiar, te compartimos estas cinco opciones que pueden cursarse en universidades públicas y privadas en México.
1. Ciencias de la Computación
También son conocidas como ciencias de la informática, y abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como sus aplicaciones. Si la estudias, tendrás bases sólidas de programación, algoritmos y estructuras de datos, los cuales son indispensables en sistemas de IA.
2. Matemáticas
Las matemáticas resultan fundamentales para la inteligencia artificial, ya que áreas como el cálculo, el álgebra lineal, probabilidad y estadística intervienen en los modelos utilizados para el aprendizaje automático.
De hecho, según explicó el matemático y lingüista Noam Chomsky en una opinión publicada por The New York Times, los programas como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, son solo ejemplos de aprendizaje automático, la cepa más popular y de moda de la IA.
Esto consiste en tomar enormes cantidades de datos, buscar patrones en ellos, y volverse cada vez más competentes para generar resultados estadísticamente probables.
3. Ingeniería eléctrica o electrónica
Al estar más orientada hacia lo tangible que al software, la electrónica podría parecer poco relacionada con la Inteligencia Artificial. No obstante, tiene gran relevancia para el desarrollo de hardware especializado.
4. Ciencia de Datos
La carrera en Ciencia de Datos está de moda y varias instituciones de educación superior en México la han incorporado a su oferta educativa, puesto que como señala la UNAM "es indispensable para resolver necesidades en el manejo actual y futuro de la información".
Y es que una forma popular de Inteligencia Artificial es el aprendizaje automático, el cual se enfoca en analizar grandes cantidades de datos y organizar esta información, ya sea en mensajes o en todo tipo de imágenes.
Así, una formación en Ciencia de Datos puede ayudarte a trabajar en el campo de la IA, pero también en empresas que trabajen con macrodatos o "big data".
5. Robótica
Por último, puede que te interese la aplicación de la Inteligencia Artificial en robots y sistemas autónomos. Una formación cercana a la robótica, ingeniería mecatrónica o afines, te preparará para trabajar con el control automático de máquinas.
¿Estas son las únicas carreras para trabajar con Inteligencia Artificial?
¡Para nada! Recuerda que la inteligencia artificial es un campo multidisciplinario donde convergen conocimientos muy diversos. Entre ellos destaca una comprensión profunda del lenguaje, que podrías adquirir en carreras como filología o literatura.
Además, las aplicaciones de inteligencia artificial están transformando los trabajos creativos, por lo que seguramente será adoptada por artistas y diseñadores.