¿Te interesa invertir en la bolsa? Ya sea que quieras comprar acciones de empresas, fondos de inversión cotizados o incluso materias primas, puedes hacerlo con el objetivo de obtener mejores rendimientos por tu dinero.
Para ello existe la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una entidad financiera fundada hace más de 100 años y que opera de forma privada.
Ahí se realizan movimientos de valores por medio de intermediarios financieros, y debes saber que este proceso es muy accesible, por lo que te decimos cómo hacerlo.
¿Cómo acceder a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?
Se conoce como mercado de valores al espacio donde empresas y gobiernos colocan instrumentos financieros de deuda o capital, incluidas las acciones, para poder financiarse. Ahí estos instrumentos se intercambian entre inversionistas que buscan generar más valor.
Si quieres convertirte en un inversionista individual y adquirir acciones de empresas mexicanas, no podrás hacerlo de forma directa con la BMV, sino a través de instituciones intermedias conocidas como Casas de Bolsa.
En México existen varias de ellas, las cuales te facilitan realizar la compra-venta de instrumentos y te asesoran para formar tu cartera de inversión.
Algunas opciones son accesibles desde 100 pesos, por lo que no necesitas grandes cantidades de dinero para adquirir valores.
¿Cómo funciona la bolsa?
Una vez que hayas comparado varias opciones y elegido una Casa de Bolsa que se adecúe a tus necesidades, deberás registrarte en su plataforma digital, así como firmar un contrato.
Después podrás realizar transacciones a través de un sitio web o una aplicación en tu celular.
Estos servicios te permiten crear órdenes de compra y venta de los valores, donde tú estableces un precio y esperas a que alguien tome la oferta.
Aquí puedes guiarte según el monto de la última transacción de un activo en particular, que suele tomarse como su cotización actual.
Aquí también debes familiarizarte con algo llamado "ticker", que es un código de tres o cuatro letras para identificar las acciones de una empresa en particular.
Pero un ticker no corresponde únicamente a una empresa, sino que también puede referirse a un fondo de inversión que se compra y vende en bolsa, o a instrumentos financieros que te otorgan propiedad sobre materias primas, entre otros valores, sin tener que poseerlos físicamente.
Mediante tu Casa de Bolsa, podrás buscar el ticker de cualquier empresa que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que son las dos bolsas establecidas en el país.
Sin embargo, algunas también te permiten acceder a empresas que cotizan en otras instituciones alrededor del mundo, incluidas de Estados Unidos, Asia, Europa, entre muchas otras.
¿Cómo obtener rendimientos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?
Existen varios instrumentos que puedes comprar y vender en una Casa de Bolsa. Entre los más populares se encuentran las acciones, las cuales son pequeñas fracciones de una empresa nacional o internacional.
Si adquieres una, por pequeña que sea, te adueñas de ese fragmento y te conviertes en socio.
Por ello, si inviertes en acciones puedes generar rendimientos de dos maneras:
1. Al subir el precio de tus acciones. Si adquieres una fracción de alguna empresa y esta aumenta su precio, podrás venderla más adelante y así obtener rendimientos.
2. Mediante los dividendos. Varias empresas reparten un porcentaje de sus ganancias a los accionistas de forma periódica, ya sea mensuales, bimestrales o trimestrales.
No obstante, también puedes invertir en bolsa mediante fondos de inversión, los cuales suelen considerarse más seguros por incluir acciones de diversas empresas distintas.
Por ejemplo, existen los fondos cotizados, ETF, por sus siglas en inglés, compuestos por una variedad de valores, los cuales también se compran y venden en casas de bolsa.
Algunos de ellos pueden brindar rendimientos tan buenos o incluso mayores que invertir en acciones individuales.
Consejos para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
1. Tómatelo con calma. Invertir en bolsa es bastante accesible hoy en día; si ya ahorras mediante instrumentos como cuentas de ahorro, pagarés o Cetes, tal vez quieras mover tu dinero para generar mayores rendimientos, pero investiga antes las diferentes opciones para invertir.
Como explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), diversificar es repartir tus recursos entre varios instrumentos.
Lo anterior te conviene porque así proteges tu dinero y podrías obtener rendimientos con distintos niveles de liquidez, es decir, disponibilidad.
2. Invierte en tu cultura financiera, con ello lograrás sacarle jugo al dinero. No necesitas volverte experto en finanzas, pero es importante conocer términos usados por asesores financieros para participar activamente en las decisiones sobre tu dinero y buscar mayores rendimientos.
3. Checa las comisiones. Según el canal elegido, deberás pagar por la compra, venta y administración de tus valores, lo que podría "comerse" tus ganancias. Compara opciones y elige una Casa de Bolsa adaptada a tus necesidades.
4. Revisa tus inversiones periódicamente. Busca a un asesor financiero con quien checar cómo va tu dinero. Si no obtienes los resultados que esperabas, evalúa posibles cambios para enfocar el camino.
Quien te asesore debe contestar todas tus dudas de forma clara y puntual, además de ayudarte a crear un portafolio de inversión adecuado a tu situación particular.
Palabras que debes conocer para invertir en bolsa
De igual modo, la Condusef explica algunos términos básicos que puedes hallar si accedes al mercado de valores:
Índice de Precios y Cotizaciones (IPC): Este indicador mide el comportamiento del mercado accionario en México y se calcula según los precios de las acciones más cotizadas. De hecho, cuando veas alguna noticia sobre el comportamiento de la bolsa nacional, probablemente notes que se basa en el IPC.
Existen varios equivalentes a dicho índice en mercados de otros países. Uno muy popular es el Standard & Poor's 500 (S&P 500), que sigue el comportamiento de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
Bursatilidad: Es la facilidad para comprar o vender una acción en el mercado de valores. Si es baja, corres riesgo de liquidez, lo que implica no poder convertir tu inversión en efectivo rápidamente.