Una limitante común para invertir es creer que necesitas grandes sumas de dinero. La verdad es que es más importante tener conocimiento sobre instrumentos financieros, pues en México hay opciones que te permiten guardar y hacer crecer tus ahorros incluso desde un peso.

Es cierto que entre más capital inviertas mayores serán tus retornos, pero también colocar un poco de tu dinero en instituciones reguladas trabajará por igual en un tiempo determinado.

Todo depende de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como de tu situación personal. Por eso, aquí te compartimos algunas opciones.

1. Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda pública emitida por el Banco de México, o lo que es lo mismo, instrumentos financieros que el gobierno utiliza para financiar sus proyectos.

Esta opción es popular para inversores primerizos por considerarse de bajo riesgo, además de que puedes adquirirlos fácilmente mediante la plataforma Cetesdirecto administrada por Nacional Financiera, que te permite comprar títulos desde 100 pesos.

Además de los Cetes, puedes invertir en fondos como Enerfin y Bonddia mediante la misma plataforma, en donde se explican plazos, a qué está orientado y todo lo que necesitas saber para hacer tu inversión.

2. Sofipos: En México también existen las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), organizaciones con fines de lucro que buscan promover la captación de recursos y después colocarlos mediante créditos al público en general.

Varias de estas sociedades también cuentan con plataformas digitales que facilitan invertir tu dinero, en ocasiones con tasas de interés que superan el 10 por ciento anual.

Además, algunas permiten empezar con solo 1 peso, lo que muestra que tener poco dinero no es pretexto para alejarte de los servicios financieros.

3. Fondos de inversión: Varias instituciones financieras ofrecen fondos donde puedes colocar tu dinero para que sus profesionales decidan cómo invertirlo, esto con una tasa de interés que te será informada previamente.

Aquí es importante comparar diversas opciones para elegir aquella que te convenga. Algunas permiten empezar con montos bajos, donde puedes por ejemplo abonar 100 pesos de forma periódica y ver cómo crecen tus ahorros poco a poco.

4. Crowdlending: Gracias a las plataformas digitales y empresas de tecnología financiera (Fintech) existen nuevas formas de invertir, tales como el crowdlending. En esta modalidad varios inversionistas se juntan para prestar dinero a una empresa que busque financiamiento.

Son una alternativa a los bancos y sus condiciones habituales, además de que pueden otorgar buenos rendimientos. Sin embargo, también suelen considerarse de mayor riesgo que otras opciones antes mencionadas. Algunas plataformas permiten invertir desde 3 mil pesos.

5. Crowdfunding inmobiliario: Similar al crowdlending, existe el crowdfunding inmobiliario, un método para que muchos pequeños inversores puedan juntarse y así financiar a empresas inmobiliarias.

En otras palabras, permite invertir en bienes raíces mediante plataformas digitales y con sumas reducidas, además de brindar capital para los desarrollos inmobiliarios en México. También se trata de un modelo impulsado por las Fintech.

¿Convienen los pagarés bancarios para invertir poco dinero?

Cabe preguntarse sobre los pagarés bancarios. Con este instrumento de inversión eliges un monto y un plazo durante el cual no podrás acceder a tu dinero, pero al finalizar lo obtendrás de vuelta junto con ganancias.

Varios bancos permiten invertir en pagarés con sumas relativamente bajas, por ejemplo, desde 2 mil pesos. No obstante, ofrecen tasas de interés bajas que a veces son menores a la inflación, lo cual evita que obtengas ganancias.

Es importante que antes de invertir te informes, o incluso que te acerques a un asesor financiero para elegir una opción adecuada a tus metas y necesidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios