Si estás buscando expandir tu negocio o adquirir materias primas para el mismo y no tienes el suficiente dinero disponible para hacerlo, existe una opción que te podría ser de mucha ayuda con el compromiso de que lo vayas pagando en cómodas cantidades fijas.

Se trata de los microcréditos. Un microcrédito es el préstamo de un monto pequeño en efectivo otorgado por instituciones de microfinanzas, el cual se dirige a una persona o grupo de personas y puede pagarse periódicamente, de forma semanal o quincenal.

Esta herramienta financiera ayuda a personas y comunidades vulnerables que no pueden acceder a otros servicios financieros, con los cuales busca equipar un negocio, expandirlo o adquirir materias primas.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los microcréditos están destinados hacia actividades productivas artesanales, comerciales, de servicios, consumo y vivienda.

Por ello resulta de utilidad para quienes deseen emprender y mejorar su calidad de vida, además de que pueden financiar a pequeñas y medianas empresas para seguir adelante, si se utilizan de forma adecuada.

Como explica también la Condusef, los microcréditos pueden solicitarse de forma individual, particularmente cuando una persona ya tiene un negocio, o bien a un grupo que se compromete a cubrir el pago.

Esta segunda modalidad se conoce como "microcrédito solidario" y estipula que si algún miembro del grupo no cumple con sus pagos, el resto debe hacerse responsable.

Ventajas y desventajas de los microcréditos

Contratar un microcrédito es relativamente fácil, pues muchas veces tienes el dinero el mismo día tras realizar una llamada telefónica o contactar por Internet. Además requieren de pocos trámites, lo que podrías considerar como una ventaja.

También suelen brindarse sin demasiadas garantías económicas como podría ser un comprobante de ingresos, y siempre sabrás cuál será el costo exacto.

Sin embargo, el plazo para devolver el dinero también es habitualmente corto, además de que presentan altas tasas de interés y comisiones por impago que podrían llevarte a un sobreendeudamiento.

Consejos para contratar un microcrédito

Antes de adquirir un microcrédito es importante conocer tu capacidad de pago y la de tu negocio, pues así evitarás caer en situaciones económicas insostenibles.

También debes informarte sobre los términos y condiciones, esto directamente con la entidad financiera. Debes señalar qué uso planeas dar al crédito, pues esto afecta los plazos, tasas de interés y otras condiciones.

Por último, nunca firmes un contrato si no estás de acuerdo con las condiciones o algún punto no te quedó claro, y mantente alerta para evitar posibles robos de identidad y fraudes electrónicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios