En México, todas las personas que obtienen ganancias por trabajar, así como mediante otras actividades que le brinden ingresos, deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Esto es porque cuando ya estás inmerso en la vida laboral participas en la recaudación del gobierno que busca juntar recursos para realizar proyectos de interés general.
De hecho, todas las personas físicas y morales (empresas) deben pagar ISR cuando incrementen su patrimonio, ya sea que radiquen en México, o radiquen en el extranjero pero tengan su domicilio en el país, o bien personas en otras naciones cuyos ingresos provengan de fuentes mexicanas.
Lo anterior también aplica para una amplia variedad de ingresos, incluidos salarios; arrendamiento y venta de inmuebles; actividades artísticas, deportivas y espectáculos; comercialización o fabricación, y hasta premios.
Si bien el ISR se contempla de forma anual, se brinda un pago provisional en intervalos más cortos (quincenal o mensual por ejemplo) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que varía según cuánto ganes.
Para esto se publican de forma periódica unas tablas que indican el pago correspondiente según tu salario y el resto de tus ingresos. De acuerdo con la ley del ISR, las tarifas deben actualizarse cuando la inflación acumulada supere el 10 por ciento.
Presta atención, porque dicha tabla incluye estas cuatro columnas: límite inferior, límite superior, cuota fija y porcentaje para aplicar sobre el excedente del límite inferior.
Una vez que estés observando la tabla, debes ubicar tu situación particular entre un límite inferior y otro superior para saber en qué rango te encuentras. Así sabrás cuál es tu cuota fija, que es la primera parte del pago a realizar.
Luego, tienes que saber cuánto se paga por tu excedente, es decir, la cantidad por la que tus ingresos superan el límite inferior. Para esto debes restarle el monto del límite inferior a tus ingresos de la última quincena; el resultado se conoce como base.
A esta base se aplica el porcentaje para el excedente del límite inferior. Por ejemplo, en un escenario hipotético donde ganaste 5 mil pesos y el límite inferior es de 4 mil, tu base sería de mil pesos. A estos mil se aplica el porcentaje, que si fuera de 10 por ciento —también de forma hipotética— te daría un total de cien pesos.
Para finalizar, se suman estos cien pesos hipotéticos a la cuota fija también establecida en las tablas, y el resultado es el ISR que te será retenido.
Recuerda que el Impuesto Sobre la Renta es fundamental para la economía mexicana, pues permite llevar a cabo obras públicas que benefician a individuos, así como a empresas y otras organizaciones.