La Ciudad de México fue testigo de un significativo número de reclamaciones ciudadanas en el ámbito financiero durante el periodo de enero a diciembre de 2022, según el informe presentado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Se registró un total de 44 mil 209 quejas contra diversos actores financieros, incluyendo bancos, aseguradoras, Sofomes y Afores; dentro de la capital, la alcaldía de Iztapalapa destacó con el 11.9 por ciento del total de reclamaciones.
Las causas principales de las quejas contra los bancos fueron los cargos no reconocidos y las malas prácticas de los agentes de cobranza de créditos; estos problemas generaron recuperaciones por un monto total de 359.4 millones de pesos para los usuarios, aunque el valor total en posibles afectaciones se estimó en 2 mil 870 millones de pesos.
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Condusef detalla que, durante este período, los cinco bancos con mayor cantidad de reclamaciones en la Ciudad de México fueron Citibanamex (6 mil 460 quejas), BBVA (5 mil 513 quejas), Banco Azteca (5 mil 122 quejas), Banorte (3 mil 456 quejas) y Santander (3 mil 085 quejas).
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Las quejas más frecuentes contra los bancos estuvieron relacionadas con productos financieros específicos, siendo las tarjetas de crédito las principales generadoras de insatisfacción, con 8 mil 782 reclamos.
En segundo lugar se ubicaron las tarjetas de débito, con 4 mil 198 quejas; en conjunto, las tarjetas de crédito, tarjetas de débito y gestión de cobranza acumularon el 38 por ciento de las causas de insatisfacción.
La distribución de las quejas fue equitativa entre hombres y mujeres, y los reclamos también se extendieron más allá de los bancos, incluyendo aseguradoras, Sofomes y Afores.
Además, la Condusef destaca la importancia de la resolución favorable al usuario, con un 12.5 por ciento de las reclamaciones donde se recuperó el monto reclamado.
En términos de resoluciones a favor del cliente, la alcaldía de Coyoacán lideró con un 39.2 por ciento, mientras que Cuauhtémoc mantuvo la tasa más baja con un 32.3 por ciento.
La distribución de las quejas contra bancos por otras entidades financieras incluyó 5 mil 981 reclamos contra aseguradoras, 3 mil 400 contra Sofomes y mil 153 contra Afores.