Hoy en día, varios jóvenes graduados de la universidad buscan productos financieros para adquirir bienes o cumplir metas; sin embargo, no siempre es fácil tomar una buena decisión pensando en cuidar el bolsillo a futuro.
Ahí radica la importancia de la educación financiera, ya que proporciona conocimientos y herramientas para tomar medidas más informadas, además de racionales, con respecto al manejo del dinero.
Y es que la vida está llena de incertidumbres, pero la educación financiera ayuda a prepararse para los desafíos futuros, como emergencias médicas o pérdida de empleo, además de que adquirir habilidades desde joven facilita enfrentar y superar estos obstáculos económicos.
Lee también ¿Qué es el estrés financiero y cómo puedes evitarlo?
Por eso, el foro #BancaExplica: Finanzas para Jóvenes, Primeros Pasos, organizado por la Asociación de Bancos de México, proporcionó varios consejos a través del coordinador del Comité de Educación Financiera de la ABM, Juan Luis Ordaz Díaz, y la divulgadora de temas económicos y financieros Carmen Villaseñor Ferrer.
"Las finanzas sanas sirven para aceptar trabajos o proyectos que disfruto. Si ya tengo ahorros y no necesito vivir al día con mi sueldo, puedo aceptar trabajos que me interesen y contribuyan a mi crecimiento y visión de vida", expresó Villaseñor Ferrer.
Además, la experta considera: “La libertad financiera es esta capacidad de no depender de un ingreso fijo de manera constante, sino tener dinero que trabaje para ti, independientemente del tiempo al que tu le estés generando para ganar dinero”.
Educarse financieramente de joven es una inversión en uno mismo que puede conducir a una mayor seguridad financiera, una vida más estable y una mayor capacidad para alcanzar metas y sueños a lo largo de la vida.
1. Dedica tiempo a tu dinero
Leer también Guía para invertir en Nu con tasa de 15 por ciento y sin pagar impuestos
2. Organiza tus ahorros
3. Analiza el porqué del ahorro
4. Invierte tus ahorros
Lee también ¿Qué es lo mejor que puedes hacer con tu aguinaldo? Consejos financieros para fin de año
5. Genera más ingresos
6. Protégete
7. Estudia: