Deducir el pago de la colegiatura ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una excelente manera de obtener beneficios fiscales. Deducir colegiaturas permite reducir el pago de impuestos en tu declaración anual.
El SAT menciona que las deducciones personales son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulados en la Declaración Anual.
Las colegiaturas que puedes deducir ante el SAT van desde nivel preescolar, hasta el bachillerato o su equivalente. Considera que para nivel superior o licenciatura no existe la posibilidad de deducir.
Lee también: ¡Nuevas oficinas del SAT! Descubre dónde y desde cuándo podrás realizar trámites fiscales
Como todo lo relacionado con la deducibilidad, de acuerdo con el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se publicó el 15 de febrero de 2011, el monto de las colegiaturas están topadas por año:
Lo que sí es válido para el SAT es el poder deducir las colegiaturas del cónyuge o pareja, ascendientes o descendientes en línea recta, padre o hijos, o sus propios estudios.
Las instituciones educativas deben estar reconocidas por el sistema educativo nacional. No se permiten deducciones de instituciones extranjeras.
La escuela debe separar lo que es colegiatura de otros conceptos, porque solo se aplica la deducción para colegiatura. No para inscripción, materiales escolares o uniformes, tampoco para cuotas de inscripción o reinscripción. Por eso se recomienda factura por separado.
Para poder aplicar a la deducibilidad de estos gastos, no debes pagar en efectivo, la forma correcta de realizar tus pagos es con cheque, tarjeta de crédito, débito o con pago de servicios. Además, el cheque o la tarjeta tiene que estar a nombre de la persona que va a deducir la colegiatura.
El comprobante que la institución debe entregar por el pago de colegiaturas es una factura con CFDI y debe tener el nombre del alumno, la clave única de registro de población (CURP), el nivel educativo que cursa y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona que realizó el pago; así como el número de autorización o el registro de validez oficial de estudios de la escuela que emite el comprobante.