Como hemos explicado en artículos anteriores, ahorrar es una práctica que va más allá de lo financiero. Es un hábito que puede asegurar la estabilidad económica propia y de la familia a futuro.
En días previos, en DeDinero hemos publicado notas sobre algunos métodos de ahorro efectivos, como el sistema Kakebo, el cual es recomendado por varias instituciones bancarias, con el objetivo de mantener saludables nuestras finanzas.
Sin embargo, sabemos que la mayoría de estas estrategias están diseñadas para periodos de mediano o largo plazo, por lo que no son tan efectivas para aquellas personas que buscan ahorrar dinero para las compras decembrinas.
Es por ello que, en esta ocasión, te compartimos un método de ahorro que en tan solo tres meses podrás ahorrar más 5 mil pesos, con aportaciones pequeñas.
Para iniciar con el ahorro, es necesario anotar en una libreta la siguiente tabla con los montos indicados:
A la siguiente semana, se deben invertir las cantidades solo del lunes al viernes; las del fin de semana deben dejarse igual, quedando de la siguiente manera:
Este proceso debe hacerse cada que culmine una semana, con el fin de que el aporte sea menor conforme vaya culminando la quincena y así no se termine haciendo pesado el ahorro.
Al culminar los tres meses se tendrá un monto aproximadamente de 5 mil 40 pesos, con los que se podrán hacer las compras decembrinas, sin la necesidad de utilizar el aguinaldo o el salario de ese tiempo.
Si bien se pueden utilizar montos mayores para incrementar la cantidad de ahorro, es recomendable apegarse a ese esquema.
Existen otros métodos de ahorro que pueden ayudar a crear hábitos, como el reto de los 30 días y el sistema de los 10 pesos y la botella, los cuales serán abordados próximamente en DeDinero.
Si tienes alguna duda sobre estas estrategias o quieres sugerirnos alguna otra técnica de ahorro te invito a que me escribas al siguiente mail: danielfitta@eluniversal.com.mx.