El ahorro es el porcentaje de los ingresos que una persona no gasta, con el propósito de contar con recursos económicos para un desembolso que podría efectuarse más adelante, invertirlo en un objetivo de futuro o simplemente reservarlo para una circunstancia inesperada, pero solo se consigue a través de una buena planificación financiera.

Existen distintas , así como varios instrumentos financieros destinados a incentivar el ahorro. Incluso hay una elección sobre si ahorrar en la divisa local (peso mexicano) o en una moneda extranjera (dólar).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () menciona que una de las principales razones que lleva a la gente a optar por ahorrar en dólares es su estabilidad, pues esta moneda está considerada como una de las más estables y resistentes a la inflación a largo plazo.

Lee también:

Al mantener tus ahorros en dólares, es más probable que conserven su valor a lo largo del tiempo en comparación con mantenerlos en monedas más volátiles.

En el caso de México, es común recibir remesas de familiares o amigos que trabajan en Estados Unidos. Tener una cuenta en dólares te permite recibir directamente estos fondos sin necesidad de cambiarlos a pesos.

Una desventaja de ahorrar tu dinero en dólares surge cuando necesitas utilizar tus ahorros urgentemente. Es probable que debas convertir tus dólares a pesos, lo que implica el pago de comisiones por el cambio de divisas y dependiendo del tipo de cambio, podrías ver la disminución de tu dinero.

Debes informarte bien al momento de decidir ahorrar en dólares porque las cuentas de ahorro en dólares, en bancos convencionales, tienen algunas condiciones que deberás cumplir en la institución y suelen estar asociadas con comisiones elevadas.

Antes de decidir la modalidad de ahorro, considera analizar la situación financiera de la divisa que deseas adquirir: la volatilidad, el contexto económico y financiero son importantes.

Verifica el plazo de tu ahorro; si es a corto plazo, será mejor optar por realizar una inversión en tu moneda local, como por ejemplo invertir en Cetesdirecto.

Aunque el ahorro en dólares puede ser una opción viable para quienes buscan ahorrar a largo plazo o desean invertir en el extranjero, puede ser menos conveniente si buscas usar el dinero constantemente o cambiar frecuentemente las divisas.

Hoy en día existe una amplia variedad de bancos en México que brindan la opción de cuentas en dólares. Algunos ejemplos que da la Condusef de bancos que ofrecen este servicio son:

  • Bancomer (Libretón Dólares)
  • Banamex (Cuenta Productiva Dólares)
  • Scotiabank (Cuenta Única Dólares Personas Físicas)
  • Banregio (Cuenta Naranja Flex Dólares)
  • Banorte (Enlace Dólares)
  • Bansí (Cuenta en dólares)
  • Banco Santander (Cuenta en dólares Santander)
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios