La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda implementar a tu día a día el hábito de guardar las monedas y billetes que te quedan de los gastos diarios o habituales, así estos serán tu ahorro hormiga.
Si eres de las personas a las que les cuesta mucho trabajo ahorrar, entonces este método de ahorro es para ti porque es una dinámica simple, por lo que no se te hará pesado.
Profeco especifica que el ahorro hormiga consiste en que, en un frasco con tapa, alcancía o alguna caja, guardes diariamente monedas de 1, 2, 5 y hasta 10 pesos, así como billetes de 20, 50 y 100 pesos.
Lee también: ¿Qué tengo que hacer para invertir en Cetes?
Aunque las cantidades que guardes no sean grandes, si el ahorrar lo vuelves un hábito, en unos meses tendrás dinero que puede servirte para una emergencia o comprarte algo que te agrade mucho, por ejemplo, los boletos para ver a tu artista top en concierto, desde Ciudad de México hasta Monterrey.
Lo importante es hacer de esta acción un hábito, porque el ahorro no solo te permite saber dónde está tu dinero, sino también te aporta tranquilidad y te brinda opciones para un mejor futuro.
Este ahorro se beneficia si omites el gasto hormiga, que es un conjunto de productos de precio bajo que consumes regularmente, por ejemplo, un café o algún snack.
Mejor libérate de esos pequeños gastos y ahorra ese dinero en tu frasco o alcancía. Con el ahorro hormiga, una cantidad de dinero se suma día a día a tu guardadito y, sin darte cuenta, ya tienes una cantidad para un imprevisto o para abonar a otro tipo de ahorro formal.
Por ejemplo, si ahorras una moneda de 10 pesos, una de 5 pesos y una de 1 peso a diario, al final de mes tendrás 480 pesos y si lo haces por un año, lograrás tener 5 mil 760 pesos ahorrados.
Eso de ahorrar las monedas del día a día que no siempre se ven o se sienten, tiene sus beneficios, pues cuando menos lo esperas, ya has juntado una cantidad que puede ayudarte ante imprevistos.
Algunas reglas que propone Profeco para poner orden a esta forma de ahorro son:
- Fíjate una meta, ya sea que solo te comprometas a llenar el frasco o lo hagas en determinados días y durante cierto tiempo.
- Utiliza las alarmas de tu celular, para que en el momento recuerdes buscar las monedas que traes. Esto te tomaría solo unos minutos.
- Si buscas más inspiración, puedes poner una nota o leyenda en el frasco, de manera que cada vez que deposites tus monedas, recordarás la meta que te has fijado.
- Para que tu dinero no pierda su valor, considera la opción de abrir una cuenta de ahorro en un banco, invertir en Cetes o incluso en tu Afore.
- No te rindas, si ya comenzaste, continúa y no vacíes el frasco en poco tiempo.