Ahorro e Inversión

Alerta Condusef 2024: Descubre la forma más inesperada de robo "por recomendación"

Estas alternativas reguladas cuentan con seguros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Los esquemas Ponzi se popularizaron en 1920 en Nueva Inglaterra. (Foto: Freepik)
09/01/2024 |13:13
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Muchas personas en México buscan opciones para hacer crecer su dinero, y por ello resultan atractivas las ofertas que prometen altos rendimientos en poco tiempo; sin embargo, la advierte por el riesgo de caer en las famosas estafas piramidales.

Según explica esta dependencia del , las pirámides financieras y esquemas Ponzi son estafas donde el dinero que obtienen los primeros inversionistas proviene de los recursos aportados por nuevos clientes, por lo cual los últimos salen perdiendo.

También cuenta que este modelo se popularizó en 1920 en Nueva Inglaterra, cuando un delincuente italiano llamado Charles Ponzi estafó a más de 10 mil personas a quienes prometía rendimientos de 50 por ciento en solo 90 días, esto frente al 5 por ciento anual que ofrecían los bancos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

El mecanismo funciona al promover que cada participante invite a un grupo de al menos dos conocidos para invertir en un negocio determinado, para que cada uno involucre a otras dos personas, y así sucesivamente, pero con el tiempo pierde impulso.

Lo anterior deriva en un gran fraude donde ya no quedan más personas para ingresar a la "pirámide", de manera que solo quienes promovieron el esquema, es decir, los iniciantes del negocio, reciben recursos de quienes participaron después.

Actualmente es común encontrar esta clase de esquemas piramidales no únicamente para el dinero en efectivo o dólares, sino también con activos como las criptomonedas, además de que algunos adoptan nombres atractivos como "flor de la abundancia".

Opciones para invertir tu dinero lejos de las estafas piramidales

En este contexto, la Condusef invita a recurrir a mecanismos formales de inversión, específicamente en instituciones establecidas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aquí se encuentran las cajas de ahorro, que ofrecen un seguro de depósito hasta por una cantidad equivalente a 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), es decir, unos 200 mil pesos por ahorrador, como señala esta dependencia en su sitio web.

Cetesdirecto es una opción segura para colocar tu dinero. (Foto: DeDinero)

También puedes acercarte al banco de tu preferencia, donde brindan asesoría sobre productos como cuentas de ahorros y pagarés; nuestra sugerencia es buscar opciones que ofrezcan rendimientos iguales o mayores a la inflación, pues así tu dinero conservará su valor.

Igualmente existen los Certificados de la Tesorería de la Federación, una alternativa considerada segura porque colocas tu dinero en títulos de deuda del gobierno mexicano, además de que puedes hacerlo mediante tu computadora y dispositivos iOS o Android.

Por último, la Condusef invita a invertir en Sociedades Financieras Populares (Sofipos), instituciones que buscan fomentar la inclusión financiera en México y por ello permiten ingresar sumas tan bajas como un peso.

Incluyen asimismo con el seguro Prosofipo de la CNBV, que tal como en las cajas de ahorro cubre una suma de 25 mil UDIS que en enero de 2024 equivale a unos 2024, de manera que tus ahorros tienen un respaldo del gobierno.

Como dato adicional, las Sofipos poseen un beneficio fiscal que no se encuentra en otros instrumentos de inversión, ya que las ganancias están completamente libres de impuestos con un límite de hasta 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al año.