Las temperaturas han aumentado considerablemente en diversas partes del país en los últimos días, debido a las olas de calor que pueden ser causadas por la contaminación, la deforestación y la falta de lluvias.
Debido a ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos recuerda que con estos cambios extremos de temperatura nuestras finanzas personales se pueden ver afectadas considerablemente.
Aunque las recomendaciones a la población son tomar medidas de prevención por las altas temperaturas como mantenerse hidratado, evitar actividades al aire libre durante las horas más calurosas y buscar espacios con aire acondicionado, considera la estabilidad de tus finanzas y no excedas tus gastos para mantenerte fresco.
Por un lado, si no cuidas de tu salud y de las actividades que realizas, puedes llegar a tener un golpe de calor, que terminará representando gastos médicos inesperados que pueden impactar tu presupuesto para las actividades diarias.
Considera que los más propensos a padecer los golpes de calor son los adultos mayores, niños, personas con enfermedades crónicas o trabajadores al aire libre.
Además, el incremento en el uso de aparatos eléctricos como aires acondicionados, refrigeradores y ventiladores ha provocado un mayor consumo de energía eléctrica.
La Condusef resalta que este aumento en el uso de electricidad puede llegar a generar un costo bimestral en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de hasta 4 mil 528 pesos por familia.
Para reducir estos gastos, la Condusef recomienda secar la ropa al aire libre, cambiar los focos de casa a los de tipo LED, aprovechar la iluminación natural, apagar las luces y desconectar aparatos innecesarios.
También se sugiere regular la temperatura del refrigerador y ubicarlo lejos de fuentes de calor. Otra opción que da Condusef es que, en lugar de comprar bebidas embotelladas, se pueden utilizar botellas reutilizables o termos desde casa, lo cual ayuda a ahorrar y a cuidar el medio ambiente. Aplicando estas estrategias, podrás mantener a raya tus finanzas personales durante esta temporada de olas de calor.