La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que a pesar de que no existe una edad para las finanzas personales, es vital que una vez que las personas comienzan su vida laboral, aprendan a destinar de forma correcta sus recursos.

Uno de los sistemas de ahorro que es utilizado por millones de mexicanos son las famosas , en el cual un cúmulo de personas se comprometen a aportar un monto de dinero fijo cada periodo de tiempo, se arma un calendario y cada cierta fecha se les brinda capital a los integrantes.

Sin embargo, este método de ahorro puede traer ciertos riesgos que pueden perjudicar las finanzas personales. Es por ello que la aplicación de inversiones de la Nacional Financiera () mejor conocida como Cetesdirecto, explica las razones por las cuales los mexicanos deben realizar inversiones en valores gubernamentales y dejar de utilizar sistemas de ahorro convencionales.

Lee también:

De acuerdo con la plataforma administrada por la Nafin estas son las ventajas de realizar inversiones:

Seguridad: Al realizar inversiones en valores gubernamentales, el capital está respaldado por el gobierno mexicano

Liquidez: Una vez que se vence el periodo de inversión, el usuario puede decidir si quiere retirar su capital o reinvertirlo para incrementar su dinero.

Flexibilidad: Dentro de la aplicación de Cetesdirecto se cuenta con la opción de programar del depósito desde la cuenta bancaria del usuario o si bien lo prefiere, dar la indicación para que se realicen cargos automáticos de forma periódica.

Rendimiento: Según la Nacional Financiera la tasa de interés varía con respecto al instrumento y plazo que la persona elija, sin embargo, se cuenta con la ventaja de escoger un título que le gane a la inflación.

Por otro lado, la Nafin, proporciona las desventajas de utilizar las tandas para manejar nuestro dinero, las cuáles son:

Inseguridad: Este método cuenta con un único respaldo, el cual es la confianza que se le tenga a la persona que organiza la tanda.

Liquidez: Se necesita un mínimo de 10 personas para que se lleve a cabo este sistema de ahorro, sin embargo, si una persona se lleva el último número, no se le podrá dar un anticipo, Sin embargo, si se es de los afortunados de tener uno de los primeros números, se podrá disfrutar del monto acordado, pero seguirá pagando la cantidad acordada.

No es flexible: Se tiene que ser riguroso y dar el dinero en efectivo en mano a la persona que organiza la tanda. En el “mejor” de los casos de los casos tendrá que hacer un traspaso que cobra comisiones.

No brinda rendimientos: Hay que recordar que solo es un método de ahorro, por lo que no existe un rédito, incluso si en el plazo hubo una inflación alta, el capital perdió valor.

Es por estas razones que Cetesdirecto recomienda a las personas realizar inversiones en vez de utilizar esquemas de ahorro informal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios