¿Quieres invertir en criptomonedas, pero no sabes cuál te conviene más o si tendrás problemas con las leyes mexicanas? Hoy te presentamos la postura del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las tres instituciones informan que en México los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente.
También han determinado que ninguna de las instituciones que participan en el sistema financiero nacional podrá hacer uso o deberá permitir operaciones de ninguna clase a través de este medio de pago, criptomonedas.
Lee también: ¿Qué tengo que hacer para invertir en Cetes?
Los activos virtuales o criptoactivos suelen tener un valor muy volátil y son considerados especulativos, porque son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica que pueden tener usos futuros diversos que determinan su valor.
Incluso las instituciones bancarias y financieras tienen restricciones por parte de Banxico para el uso de las criptomonedas.
En cuanto a servicios, las instituciones financieras no están autorizadas para celebrar u ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin o Ethereum.
Incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido que cualquier persona o comercio que utilice o acepte algún tipo de moneda virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad, ya que el uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias.
Los precios de las criptomonedas más utilizadas en el mercado, según datos de la plataforma Investing, registran hoy 17 de abriel una baja en su valor respecto a este martes 16, siendo para Bitcoin del 1.06 por ciento y para Ethereum del 1.22 por ciento.
En el caso del Bitcoin, registra un precio de 62 mil 982 dólares por unidad. En tanto, Ethereum, otra de las criptomonedas más populares a nivel global, cotiza a un precio de 3 mil 67 dólares.
Banxico, la SHCP y la CNBV reconocen que las criptomonedas están siendo intercambiadas en medios electrónicos, pero recuerdan que ellas no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.