Faltan unas cuantas semanas para 2024, y con el año nuevo, varias personas establecen también nuevas metas financieras. Es por ello que, en DeDinero, te compartimos cómo aprovechar una popular opción de Cetesdirecto para iniciarte en las inversiones y cumplir tus objetivos.
Recordemos que Cetesdirecto es una plataforma administrada por Nacional Financiera, la cual ofrece un sitio web y aplicación para dispositivos móviles con la que puedes adquirir fácilmente valores de deuda del gobierno de México.
Entre sus productos más conocidos se hallan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), pero esta vez te mostraremos Bonddia, un fondo de inversión con liquidez diaria y en el cual puedes invertir desde apenas 100 pesos.
Lee también ¿Cuánto cuestan los Cetes y cuánto dinero me dan por invertir 500 pesos en 1 mes?
Esto significa que, tras colocar tu dinero en Bonddia, obtienes rendimientos cada 24 horas y tienes la opción de retirarlo con plazos de apenas un día hábil, por lo cual es un instrumento sencillo y accesible incluso para principiantes.
Para utilizar Cetesdirecto, sólo necesitas tener más de 18 años y disponer de alguna cuenta bancaria en México. Si cumples con ello, puedes registrarte en la plataforma y así generar un correo electrónico y contraseña.
Si quieres enviar dinero desde tu cuenta bancaria hacia Cetesdirecto, tienes dos opciones: la primera es domiciliar un pago periódico para así ahorrar dinero cada cierto tiempo y que se invierta automáticamente en Cetes.
Recordemos que los Cetes se emiten con plazos de un mes, tres meses y seis meses, así como uno o dos años. Tras concluir el tiempo elegido, si no elegiste la reinversión automática, tu dinero se traslada al fondo Bonddia.
La otra manera es realizar una transferencia electrónica con la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de tu cuenta de Cetesdirecto, con lo cual ese monto enviado se coloca en Bonddia de forma automática y podrás sacarlo con facilidad.
Te sugerimos que cuando empieces a ahorrar e invertir establezcas metas claras sobre qué quieres lograr con tu dinero, por ejemplo, qué deseas pagar, desde un vehículo y un inmueble, hasta unas vacaciones, estudios o quizá un mejor retiro.
Para el caso de Bonddia, su alta disponibilidad lo hace especialmente útil para guardar un ahorro de emergencia, es decir, una cantidad que tengas guardada para enfrentar cualquier situación que te tome por sorpresa.
Así, una meta para 2024 podría ser juntar dicho monto de emergencia. Según varios asesores financieros, lo ideal es que esta suma cubra entre tres y seis meses de tus ingresos mensuales.
Por ejemplo, si ganas 10 mil pesos al mes podrías ahorrar e invertir poco a poco en Bonddia hasta haber acumulado entre 30 y 60 mil pesos, lo cual puede brindarte calma y seguridad respecto a tu dinero.
Posiblemente quieras saber a cuánto ascienden las ganancias diarias por invertir en Bonddia. Primero debes fijarte en la tasa de rendimientos, la cual puedes consultar en Cetesdirecto y se actualiza constantemente según la tasa objetivo del Banco de México (Banxico).
Como ejemplo, este 21 de noviembre de 2023 ofrece una tasa de 11.05 por ciento al año; esto significa que, por cada cien pesos invertidos en Bonddia, tras pasar 365 días se habrían generado 11 pesos con 5 centavos en ganancias.
Sin embargo, como esto se actualiza constantemente, también pueden variar las ganancias reales que se obtendrían durante dicho plazo, sin mencionar que las tasas actuales se han considerado altas, por lo cual podrían bajar en el corto o mediano plazo.
Aunque sí es posible estimar cuánto obtendrías de rendimientos tras dejar tu dinero en Bonddia durante apenas 24 horas. Para ello, basta con dividir la tasa de 11.05 por ciento entre los 365 días del año, lo que resulta en 3 centavos por cada 100 pesos invertidos.
Como dato adicional, invertir en Bonddia se considera bastante seguro, ya que para perder tu dinero tendría que terminarse la capacidad de pago del gobierno de México, un escenario que se considera altamente improbable.
Además, según el apartado de preguntas frecuentes de Cetesdirecto, no puedes perder tu dinero siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento.
De este modo, Bonddia es una opción práctica y segura para quienes busquen invertir por primera vez, y puede representar el inicio de una vida financiera que te ayude a mejorar tu calidad de vida.