Una manera bastante sencilla y popular para invertir en México es la plataforma de Cetesdirecto, la cual incluye un sitio web e incluso una aplicación para dispositivos Android y iOS que te permiten colocar tu dinero en instrumentos como los Cetes, pero también en Bonos y Udibonos.
A diferencia de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que cuentan con plazos desde 28 días hasta dos años, los Bonos y Udibonos están orientados al largo plazo, ya que puedes invertir en ellos desde los tres hasta los treinta años.
Esto es muy útil para guardar una suma adicional de dinero que hayas recibido y quieras destinarla para tu retiro, aunque también para metas como estudiar, pagar la universidad de tus hijos o familiares o quizá tomar las vacaciones de tus sueños, todo según tus objetivos.
Lee también Inversiones en Cetes: Lo que debes hacer para duplicar tus ganancias en 3 meses
¿Cuál es la diferencia entre Bonos y Udibonos en Cetesdirecto?
Como explica la página de Cetesdirecto, los Bonos de Desarrollo del Gobierno de México (Bonos) son un instrumento de inversión que suelen utilizar las empresas, pero que también pueden adquirir personas físicas y tienen tasas fijas de rendimiento.
Lo anterior significa que conocerás los rendimientos esperados desde el principio y se mantendrán durante todo el tiempo que duren los Bonos, esto con plazos de tres, cinco, diez, veinte y hasta treinta años.
Si deseas invertir en Bonos mediante Cetesdirecto, tendrás que hacerlo a partir de 100 pesos, pero entre más dinero les destines también crecerán tus rendimientos. Cabe mencionar que estos intereses se pagan cada 6 meses.
Por su parte, los Udibonos funcionan de manera similar a los Bonos ya que también entregan rendimientos de manera semestral, pero únicamente hay opciones con plazos de tres, diez y hasta treinta años.
Aunque la mayor diferencia es que cada título de Udibonos tiene un costo equivalente a cien Unidades de Inversión (UDI), cuyo costo se actualiza regularmente y se basa en el incremento de los precios.
De este modo, cuando concluye el plazo de los Udibonos recibirás, aparte de los rendimientos que hayas obtenido cada seis meses, una cifra equivalente a cien Unidades de Inversión al momento de concluir el plazo.
¿Qué me conviene más, Bonos o Udibonos en Cetesdirecto?
Como recomendamos siempre en DeDinero, para elegir cualquier tipo de instrumento de inversión primero debes fijar tus objetivos. En el caso de los Bonos y Udibonos, te serán útiles para cumplir metas a mediano y largo plazo.
También es importante definir tu perfil de inversionista, ya sea conservador si prefieres las opciones seguras, equilibrado si tienes disposición para tomar algunos riesgos, o bien agresivo si buscas maximizar las ganancias.
Como sucede con todas las opciones disponibles en Cetesdirecto, los Bonos y Udibonos se consideran inversiones muy seguras por consistir en deuda pública del gobierno federal mexicano, de modo que son aptos para principiantes, aunque también para conocedores por tener rendimientos interesantes.
Dicho esto, cuando consultes los rendimientos de ambos instrumentos notarás que los Bonos tienen una tasa bastante mayor, pero ¡no te dejes llevar tan fácilmente! Las ganancias por invertir en Udibonos se vuelven comparables a los bonos porque, como su precio está medido en UDIs, al final se suma un monto equivalente a la inflación.
Por ello se trata de instrumentos bastante similares, pero puedes elegir entre uno según si prefieres protegerte contra la inflación en caso de que aumente de forma significativa (Udibonos) o si esperas que se mantenga en un nivel bajo a largo plazo (Bonos).
Bonos o Udibonos: ¿ofrece mayores rendimientos por invertir 10 mil pesos?
Recordemos que las tasas de rendimiento de todos los instrumentos disponibles en Cetesdirecto, incluidos también los Cetes y fondos como Bonddia y Enerfin, se actualizan constantemente y se basan principalmente en la tasa objetivo fijada por el Banco de México (Banxico).
En esta comparación utilizaremos un monto de 10 mil pesos y un horizonte de una década por tratarse de instrumentos orientados al largo plazo, pero también podrías elegir desde tres hasta treinta años.
Para este 4 de noviembre de 2023, los Bonos a 10 años ofrecen una tasa de 10.23 por ciento anual, mientras que los Udibonos a 10 años ofrecen un 5.28 por ciento anual (pero recordemos que al concluir dicho plazo se sumará un monto equivalente a la inflación).
Lee también Cuánto me cobra el SAT de impuestos si invierto 10 mil pesos en Cetes
La manera más sencilla de realizar esta comparación es mediante la calculadora disponible en Cetesdirecto, donde podemos ingresar la cifra de 10 mil pesos e indicar el plazo deseado para cada instrumento de inversión.
Para el caso de los Bonos, si inviertes 10 mil pesos a 10 años con tasa de 10.23 por ciento anual, al final tendrás un total de 20 mil 192 pesos, esto considerando el interés bruto y tras descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Mientras que en Udibonos al invertir la misma cifra, durante el mismo periodo, el monto final sería de 16 mil 100 pesos, pero ¡ojo! Al final habría que sumar una cifra equivalente a la inflación acumulada durante ese mismo periodo.
Aquí es donde pueden variar las ganancias, pero podríamos realizar una estimación con base en la inflación acumulada de los últimos diez años. De acuerdo con la calculadora que ofrece el Inegi, desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2023 la inflación fue de 57.68 por ciento.
Lee también ¡No todo son Cetes! Te damos 5 opciones para invertir poco dinero y generar rendimientos
En un caso hipotético donde esto se mantuviera por los próximos diez años, habría que sumar 5 mil 768 pesos a la cifra obtenida por invertir en Udibonos, que resulta en un total de 21 mil 868 pesos, es decir, mayor a lo que ofrecerían los Bonos.
Para concluir, recuerda el famoso mantra de las inversiones según el cual "rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros", tal como explica la plataforma de Cetesdirecto. Por ello, la ventaja de invertir en Bonos es que conocerás desde el principio la cifra a obtener al final.
Mientras que con los Udibonos verías una variación, pero no deja de considerarse una alternativa segura para hacer crecer tu dinero siempre y cuando elijas el plazo que se adapte a tus necesidades y conserves el título durante todo ese tiempo.