Una opción para financiar empresas en México se halla en el , es decir, plataformas donde varias personas interesadas en invertir colocan su dinero en proyectos que les resulten atractivos y con montos bajos.

También es conocido como financiamiento colectivo, y ocurre cuando varios inversionistas juntan su capital en una plataforma encargada de conectarlos con negocios, y así pueden obtener ganancias sobre su dinero.

Según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este modelo lo ofrecen empresas clasificadas como Fintech, las cuales deben estar reguladas.

Lee también

¿Cómo funciona el crowdfunding?

De acuerdo con un Reporte de Inclusión Financiera citado por la Condusef, existen cuatro tipos de crowdfunding en México:

  • Donación: Un financiamiento meramente altruista, donde alguna persona presenta su proyecto y recibe dinero para iniciar sus operaciones.
  • Recompensas: Las personas que ofrecen dinero reciben una recompensa por las mismas, por ejemplo, algún producto o servicio.
  • Deuda: Permite obtener financiamiento mediante un tercero (alguna institución Fintech) a cambio de la devolución del monto prestado más intereses.
  • Capital: Quienes financian un negocio reciben a cambio una participación accionaria de la empresa para obtener ganancias a largo plazo.

También podemos citar algunos beneficios del crowdfunding mencionados por la Condusef, principalmente que el número de participantes dentro del proyecto pasa de dos (un banco y su cliente) a una multiplicidad (muchos inversionistas).

Es por lo anterior que algunas plataformas de crowdfunding en México, las cuales suelen ofrecer sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, permiten invertir en proyectos con montos tan bajos como 3 mil pesos.

Los restaurantes son ejemplos de negocios que pueden financiarse con el crowdfunding. (Foto: DeDinero)
Los restaurantes son ejemplos de negocios que pueden financiarse con el crowdfunding. (Foto: DeDinero)

"También genera beneficios en términos de inclusión financiera, pues le otorga financiamiento a individuos y/o empresas que no han tenido acceso a los productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones bancarias tradicionales", agrega la Condusef.

Sin embargo, es importante notar que presentan algunos riesgos para los inversionistas; los negocios podrían fallar por motivos diversos, lo cual podría limitar o incluso acabar con las ganancias.

Por tal motivo, los asesores financieros sugieren distribuir el dinero entre varios instrumentos de inversión, esto para dedicar parte de los ahorros a opciones consideradas seguras y "no poner todos los huevos en la misma canasta".

¿Quién regula a las plataformas de crowdfunding?

Como también explica la Condusef, "las plataformas de crowdfunding no son entidades que capten depósitos del público, por lo que sus inversionistas no están amparados bajo algún tipo de seguros".

Pese a ello, sí existe un marco jurídico que regula a estas instituciones, conocido como Ley Fintech, que incluso incluye un capítulo dedicado a estas plataformas y las define como Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC).

Así, las empresas de crowdfunding en México sólo pueden operar si están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de cumplir con diversas obligaciones.

El crowdfunding permite que varios inversionistas se unan para financiar un proyecto. (Foto: Unsplash)
El crowdfunding permite que varios inversionistas se unan para financiar un proyecto. (Foto: Unsplash)

Entre ellas destacan dar a conocer los criterios de selección tanto de solicitantes como de proyectos objeto de financiamiento, así como informar sobre comportamientos de pago y desempeño.

De igual modo, la Condusef llama a conocer el funcionamiento de estas plataformas, así como sus riesgos, beneficios y obligaciones fiscales antes de invertir en ellas.

Mientras que las personas interesadas en financiarse mediante el crowdfunding deben analizar el estado de su proyecto empresarial; según la dependencia, puede servir para quienes ya tengan un producto o servicio listo para vender.

Plataformas de crowdfunding reguladas por la CNBV

Si buscas utilizar alguna de estas plataformas para obtener financiamiento, o bien con el propósito de hacer crecer tu dinero, puedes verificar que estén registradas en el portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Como muestra dicha búsqueda, a enero de 2024 existe un total de quince que ya están en operaciones, y son 100ladrillos, Arkangeles, Doopla, Fundary, M2Crowd, Playbusiness. y Prestadero.

Así como RedGirasol, YotePresto, Likideo, Arces, Expansive, Capitalfundinglab, Monific y Snowball, aunque te recomendamos investigarlas todas antes de invertir tu dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios