Ahorro e Inversión

Cetes o Bonddia: ¿Cuál te da más rendimientos si inviertes 10 mil pesos durante un año?

Ambos instrumentos de inversión se consideran seguros, pero uno de ellos podría otorgar más dinero

Utilizar Cetesdirecto tiene varias ventajas sobre el ahorro informal. (Foto: Freepik)
03/11/2023 |10:00
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Dos maneras muy populares para hacer crecer tu dinero en México, gracias a considerarse accesibles y fáciles de usar, son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y el fondo Bonddia, ambos disponibles en la plataforma de .

Sin embargo, cada uno tiene sus características particulares: mientras que los Cetes se emiten con plazos de 28 días, de tres o seis meses, así como desde uno hasta dos años, Bonddia cuenta con liquidez diaria, lo cual conlleva que permite ver ganancias cada 24 horas.

Dicho de otra manera, cuando colocas tu dinero en Cetes éste se queda ahí hasta concluir el plazo que hayas elegido, y tras esos meses o años lo recuperas con rendimientos. En cambio, Bonddia permite disponer de tus recursos en lapsos de un día hábil.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

¿Qué opción me conviene más entre Cetes y Bonddia?


A simple vista podrías pensar que Bonddia es una mejor alternativa gracias a la facilidad para disponer de tu dinero, y esto es verdadero para guardar, por ejemplo, un fondo de emergencia con el cual hacer frente a situaciones inesperadas.

No obstante, también hay buenas razones para optar por los Cetes. Por ejemplo, cuando adquieres uno de estos títulos, la tasa de interés que recibas se mantendrá durante todo el tiempo que dure tu inversión, de modo que no puede bajar.

Con Bonddia, en cambio, cada vez que el Banco de México (Banxico) cambia la tasa objetivo que utiliza como medida para hacer frente a la inflación, también se actualizan las tasas de todos los instrumentos en Cetesdirecto, de modo que podrían reducirse los rendimientos.

Lee también

Cetes y Bonddia son opciones interesantes para hacer crecer tu dinero. (Foto: Creada con Inteligencia Artificial)

Es por ello que una buena estrategia sería invertir a plazos más largos cuando las tasas de interés sean altas, como ha sido durante las últimas semanas, y optar por opciones a corto plazo en casos donde las tasas están bajas.

Otro motivo para elegir los Cetes es una estrategia conocida popularmente como "quítamelo que me lo gasto", popularizada por la que consiste en invertir a plazo fijo y no poder sacar tu dinero, esto para evitar compras impulsivas.

Cetes o Bonddia: ¿Cuál da más rendimientos por invertir 10 mil pesos durante un año?


Dicho esto, para calcular los rendimientos por ambas opciones hay que tomar como referencia las tasas disponibles en Cetesdirecto. Para este 3 de noviembre de 2023, los Cetes a un año ofrecen 11.87 por ciento anual, mientras que Bondia se encuentra en 11.30 por ciento anual.

Con ello es suficiente para responder la pregunta, y es que, por cada 100 pesos que colocaras en Bonddia durante un año, al final habrás generado 11 pesos con 87 centavos en rendimientos, mientras que en Bonddia serían 11 pesos con 30 centavos.

Ahora bien, si inviertes un total de 10 mil pesos en Cetes a un año, al final tendrás tu dinero de vuelta más otros mil 187 pesos, mientras que en Bonddia serían unos mil 130 pesos, pero en dicho fondo los resultados podrían variar según los cambios en las tasas de rendimiento.

Lee también

Puedes invertir en Cetesdirecto desde 100 pesos. ¡No hace falta ser Rico McPato! (Foto: Tomada de redes)

Aunque la principal ventaja de este fondo diario sería poder tener tu dinero rápidamente, de modo que no hay una opción definitiva. Debes fijarte en las tasas de rendimiento, pero también influyen sus características para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Por último, recuerda que en te aconsejamos aquello que repiten los asesores financieros: siempre es conveniente diversificar tus inversiones para así reducir los riesgos, además es recomendable establecer metas a corto, mediano y largo plazo.