Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son una elección confiable y popular para aquellos que quieren adentrarse en el ámbito de las inversiones.
A través de la aplicación Cetes directo, la cual es administrada por la Nacional Financiera (Nafin), los interesados en el mundo de las inversiones pueden incrementar su patrimonio, invirtiendo en títulos de deuda pública, sin la necesidad de que una banca o casa de bolsa intervenga en la operación.
Otra ventaja es el acceso directo a las tasas de subasta ofrecidas por el Banco de México (Banxico), sin comisiones ni cargos por apertura o uso de la cuenta.
Lee también: ¿Cómo funcionan las inversiones en UDIS?
Además de los Cetes, la aplicación administrada por la Nafin brinda otras opciones de instrumentos de deuda bursátil emitidos por el Gobierno México, de los cuales en esta ocasión en DeDinero te estaremos hablando.
Bonos
Son títulos de desarrollo del gobierno federal, los cuales son emitidos en pesos y aquellos que los utilizan obtendrán un interés periódico sobre su capital dentro de un plazo pactado. Estos bonos cada seis meses pagan intereses, los cuales se calculan sobre un valor nominal de 100 pesos y una tasa de interés se mantiene fija.
El plazo en los que se pueden emitir estos bonos es de 3, 5,10, 20 y hasta 30 años.
Bondes
Al igual que los bonos, estos instrumentos son emitidos por el gobierno mexicano en pesos, y que dan, a cambio del dinero comprometido, un interés periódico sobre el capital dentro de un plazo pactado. Estos títulos pagan los intereses cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario y se emiten a plazo de 5 años,
Bondes F
Son bonos que se emiten a plazo de 1,2 y 5 años, además de que el importe de interés se otorga cada 28 días o en el plazo que sustituya a este en caso de días inhábiles.
UDI
Mejor conocida como Unidad de Inversión, es una referencia que publica el Banco de México y que cuenta con un equivalente en pesos, sin embargo, su valor cambia con respecto al tiempo de variación del índice Nacional de Precios al Consumidor.
Bonddia
Es un fondo de deuda pública el cual se considera como seguro y apto para las personas que comienzan en el mundo de las inversiones. Este instrumento es utilizado por Cetes directo para administrar la liquidez de los clientes, además de que brinda la posibilidad de que los usuarios puedan disponer de sus recursos cuando ellos lo requieran.
Enerfin
El Fondo de Inversión en Renta Variable cuenta con un riesgo de inversión alto, específicamente debido al riesgo de las tasas de interés, toda vez que las características de los valores que integran su cartera se encuentran sujetas a fluctuaciones al alza y baja en los mercados que cotizan. La orden de venta por este tipo de título se realiza el primer lunes de cada mes.