Ahorro e Inversión

Cinco formas de invertir dinero desde pequeño en México: Tips prácticos para menores de edad

Un influyente creador de contenido financiero afirma que "el tiempo está de tu parte"

Conoce las cinco formas que tienen los jóvenes menores de edad para invertir en México. (Foto: DeDinero)
03/08/2024 |09:48
Javier Ramírez
Editor web en El UniversalVer perfil

Existen diversas opciones accesibles para invertir y hacer crecer el dinero en México, incluso para menores de edad, a través de plataformas digitales y con montos bajos. El youtuber y tiktoker Andrés Garza, conocido como @capital_inteligente, compartió cinco recomendaciones para que estos jóvenes puedan poner a trabajar su dinero.

"Cuando eres menor de edad, es muy probable que te sientas limitado. Crees que no puedes interactuar con muchas cosas y que no todas las puertas están abiertas para ti", afirma Andrés Garza. Aunque existen aspectos clave que deben abordarse durante los primeros años de vida, incluso hasta los 30 años, es en esta etapa donde se pueden establecer buenos s.

Por lo tanto, siendo, es el momento ideal para desarrollar los fundamentos de las finanzas, comenzar a invertir y crecer como persona.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Invertir tiempo en aprendizaje de dinero e inversiones

Según el YouTuber, la mayoría de las personas creen que ganar más dinero es la solución a sus problemas, pero en realidad es más importante saber cómo invertir y administrar los recursos para generar rendimientos. Esto incluye conocer formas de inversión como acciones, bienes raíces y otros instrumentos, así como las plataformas para realizar estas operaciones.

Además, los jóvenes que piensan en iniciar un negocio también necesitan conocimientos para diferenciarse de la competencia y adquirir experiencia en la industria.

En resumen, el dinero por sí solo no es la solución. Se requiere educación financiera para aprender a invertir, manejar, crear y administrar el propio dinero.

Invertir tiempo en la selección del estudio

Cuando los adolescentes piensan en su futuro, a menudo lo relacionan con la actividad que quieren realizar durante su vida. Sin embargo, algunas personas toman decisiones apresuradas por no estar seguras de lo que quieren hacer, lo que les lleva a cambiar de profesión a mitad de carrera o incluso en etapas avanzadas.

El youtuber reconoce que "es de sabios cambiar de opinión" y apoya a quienes modifican su trayectoria laboral, pero sugiere considerarlo con cuidado si se es menor de edad para reducir las probabilidades de equivocarse.

Recomienda estudiar algo que guste o que tenga buen potencial profesional, ya que se invertirán varios años en aprender sobre ese tema en particular.

Inversiones en herramientas para el aprendizaje

En tercer lugar, este creador de contenido afirma que los libros contienen conocimiento ancestral "que puedes tener a tu alcance". Respecto a qué leer, sugiere buscar libros sobre habilidades que desees desarrollar, además de adoptar una estrategia de "leer lo que te gusta hasta que te guste leer", con el fin de crear un hábito.

"Por ejemplo, si te gustan las novelas o las películas como Harry Potter o El Señor de los Anillos, te recomiendo que empieces por ahí y, con el tiempo, busques libros más complejos. La lectura no debe ser difícil, sino disfrutable y sostenible, así que no te fuerces a leer mucho de una vez; lee pocas páginas, pero sé constante en el proceso", subraya el youtuber y tiktoker.

Inversiones de negocios pequeños

Emprender, incluso sin mucho dinero o un producto perfecto, brinda valiosos aprendizajes que ayudan al desarrollo personal y profesional. Iniciar un negocio a temprana edad es una excelente oportunidad para sembrar y cosechar en el futuro, pues cuanto más rápido se adquieran conocimientos y experiencias, más pronto se verán los frutos.

Cuenta de custodia para invertir

Los menores de edad en México pueden acceder a diversos instrumentos de inversión a través de cuentas custodiadas, donde los padres administran la cuenta, pero el menor maneja el dinero. Al cumplir 18 años, los jóvenes adquieren total autonomía sobre estos recursos, habiendo adquirido conocimientos durante ese periodo.

Una opción de bajo riesgo es Cetesdirecto, donde se presta dinero al gobierno a cambio de rendimientos, y también se pueden buscar instrumentos de renta variable a través de casas de bolsa con cuentas.