Ahorrar para el retiro no solo es cosa de adultos, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cuentan con la opción de crear una Cuenta Individual para niñas y niños.
Las cuentas de Afore para niñas y niños son independientes a las que tienen las mamás o papás y en ellas se pueden realizar aportaciones voluntarias que generarán rendimientos a largo tiempo hasta que los pequeños de casa sean mayores de edad.
El propósito es ir involucrando a los niños a tener una educación financiera temprana y así lograr crear hábitos que durarán y se fortalecerán a lo largo de su vida.
Esta opción existe porque como bien menciona la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente, las Afores son un aspecto importante para la vida después de la vivienda. Así, aportar desde temprano en este rubro permitirá tener una muy buena estabilidad en el retiro.
Como mamá, papá o tutor acude a la Afore que administra tu Cuenta Individual para registrar a tu hija o hijo.
Los documentos que necesitas para el registro son:
Para abrir la cuenta se puede hacer directamente en sucursal, a través del portal AforeWeb o en la aplicación AforeMóvil.
Tanto en la página web como en la aplicación móvil debes entrar a la sección de “Tramites-Servicios” y después seleccionar la opción de “Registro y Consulta de menores”.
Después debes ingresar el CURP del menor, seleccionar si eres madre, padre o tutor e ingresar su nombre.
También el sistema pedirá una fotografía del acta de nacimiento y algunas firmas de contratos y listo, tu hija o hijo queda registrado en la Afore.
Planea metas de ahorro en familia y hagan crecer los recursos de los niños con aportaciones constantes.
Al ser aportaciones voluntarias es posible retirarlos pasados 6 meses del primer depósito o último retiro.
Para retirarlos sólo es necesario que presentes en cualquier centro de atención de tu Afore una identificación oficial vigente y un estado de cuenta bancario con cuenta CLABE de 18 números.
Cuando tu hija o hijo comience su vida laboral los recursos acumulados en su cuenta Afore para niñas y niños serán trasferidos a su Cuenta Individual y continuarán invirtiéndose.