En DeDinero te hemos explicado en varias ocasiones la importancia de ahorrar dinero para estar preparado ante cualquier situación de emergencia, pero sabemos que, muchas veces, conseguirlo no es tan fácil.
Nuestro día a día está atravesado por mil situaciones que nos ponen en estrés económico de un momento a otro, ya sea por los pagos diversos que tenemos que hacer, eventos inesperados o porque la inflación ya hizo de las suyas y algunas cosas necesarias subieron de precio.
Si pasas por alguna de esas situaciones, o todas juntas, y piensas que ahorrar es algo irreal en tu vida, aquí te traemos una guía de estrategias efectivas para ahorrar si tienes un ingreso limitado.
1. Analiza tus ingresos y gastos mensuales para identificar las áreas en donde puedas recortar gastos que no son necesarios. Este paso lo podemos llamar elaboración de un presupuesto.
2. Una vez que tengas tu presupuesto en las manos, debes distinguir entre necesidades y deseos. Cubre tus necesidades básicas antes de gastar en cosas que no son esenciales.
3. Muchas veces creemos que ahorrar dinero significa destinar grandes montos a dicho fondo, pero la realidad es que puedes ir generando ese guardadito con la cantidad que te sea posible, así sean 5, 10, 20 pesos, ya sea semanal o quincenalmente.
4. Busca la manera de reducir tus gastos diarios, como aprovechar las ofertas y elegir marcas genéricas que cumplan con tus necesidades cuando compres algún producto.
5. Si tienes deudas con tasas de interés muy altas, como las de tarjetas de crédito, prioriza pagarlas lo más rápido posible.
6. Piensa dos veces antes de comprar algo que no tenías en la lista. Si solo lo compras porque se te antojó, analiza si hacerlo no afecta tu capacidad de ahorro.
7. Aprovecha tu tiempo libre para buscar oportunidades de ingresos adicionales, como ventas en línea o tianguis, puestos de comida y prestar tus servicios a quien los ocupe.
8. Revisa en los programas de ayuda económica del Gobierno de México si eres elegible para alguno de ellos. Con ese ingreso extra, puedes fortalecer tu bolsillo y tu capacidad de ahorro.
9. Mantén la calma porque el ahorro toma tiempo, especialmente con ingresos limitados. Mantén la disciplina y la consistencia en tus hábitos de ahorro y al final de algunos meses o un año verás el gran resultado.
10. Por último, no le andes 'picando' a tus ahorros. Esto quiere decir que no le quites dinero a tu fondo de ahorro si es para un capricho o una compra que no es tan necesaria. Analiza bien antes de gastar cada peso que te costó mucho trabajo ahorrar.
Puedes ir depositándolo en alguna caja o bote y resguardarlo en un sitio seguro dentro de tu hogar, o bien, abrir una cuenta de ahorro en el banco de tu preferencia, en donde además pueden darte rendimientos que varían según la institución.
Los rendimientos en los ahorros son las ganancias o beneficios que obtienes al invertir dinero en una cuenta de ahorros o una cuenta bancaria.
Ahora ya sabes que incluso con ingresos bajos, es posible ahorrar y mejorar tu situación financiera a lo largo del tiempo. El secreto está en la perseverancia.