Ahorro e Inversión

¿Cómo ahorrar dinero siendo niño? Consejos financieros para enseñar a tus hijos

Existen formas muy fáciles y divertidas de inculcar buenos hábitos financieros en los peques

Comprender lo más básico de finanzas personales ayudará de por vida a los más chicos. (Foto: Unsplash)
28/09/2023 |15:06
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Ahorrar dinero es para todos, y nunca es demasiado temprano para inculcar buenos hábitos financieros en tus hijos, que los ayudarán a llevar una vida plena y que alcancen incluso sus metas más grandes.

Con algo de buenas ideas, los más pequeños pueden comprender conceptos básicos de finanzas para administrar su dinero, incluso si es en montos pequeños y con la de un mayor para asegurarse de que aprendan a tomar las mejores decisiones.

Por eso, en DeDinero te compartimos cinco maneras de inculcar buenos hábitos de ahorro en los peques:

1. Regálale una alcancía: Este clásico instrumento de ahorro puede tener forma de puerquito, pero también de algún personaje preferido de tu hija o hijo. Juntos pueden establecer metas a corto plazo, como comprar un juguete, y cuando llegue el momento será motivo de celebración.

Lee también

Pero si quieres llevar esta idea al siguiente nivel, puedes acercarte a bancos e instituciones que ofrezcan cuentas de ahorro para niños y niñas, las cuales brindan rendimientos y pueden ayudarles a iniciar su vida financiera desde muy jóvenes. Con esto no sólo aprenderán del pensamiento a mediano y largo plazo, sino también a "poner a trabajar su dinero".

2. Dale su "domingo": También puedes asignarle un monto de dinero que le otorgues de forma regular, por ejemplo, cada semana, para que poco a poco y de manera supervisada adquiera independencia sobre sus propias finanzas. Incluso puedes dividir esta suma en dos: una parte destinada a gastar y la otra para ahorros.

Esto puedes asociarlo con el cumplimiento de tareas sencillas en el hogar, lo que según su edad les enseñará a cumplir responsabilidades del sitio donde viven, además de entender la relación entre dinero y trabajo.

3. Disfruten juegos sobre finanzas: Con un juego de mesa estilo Monopoly, puedes divertirte en familia y mostrar a los más pequeños conceptos básicos relacionados con el dinero, además de motivarlos a tomar decisiones.

Además, existen aplicaciones móviles y juegos educativos en línea que puedes enseñar a los menores para que así aprendan lecciones valiosas mientras pasan un buen rato.

Con un juego de mesa, puedes mostrarles principios básicos de dinero y fomentar que tomen decisiones bien pensadas. (Foto: Unsplash)

4. Conviértete en un ejemplo: Los niños y niñas descubren el mundo a través de las personas que tienen más cerca, por lo que sus padres se convierten siempre en un ejemplo a seguir. Por ello, puedes hablarles sobre tus propios ahorros y metas financieras, esto de forma gradual para que entiendan poco a poco el mundo del dinero.

Además, al invertir en tu propia educación financiera y tomar decisiones informadas, no solo te encaminarás a cumplir tus sueños, sino que tus hijos tendrán mayores probabilidades de hacer lo mismo.

5. Lleven un registro visual de los ahorros: Por último, puedes volver más tangibles y accesibles estos conceptos financieros si los conviertes en gráficos o un tablero. Incluso podrías pegar, junto a tus hijos, imágenes de aquellos objetos que desean adquirir.

Aquí se pueden establecer metas a corto, mediano y largo plazo, con una representación visual que motivará a tu peque para seguir cumpliendo sus objetivos. Y de este modo podrás inculcarle una comprensión profunda del dinero.