Planificar nuestras finanzas es una forma de demostrarnos amor propio y asegurar un futuro financiero sólido; sin embargo, este proceso puede ser desafiante, pues antes de embarcarnos en la planificación financiera mensual, hace falta conocer nuestra situación.
Por ello, en DeDinero te invitamos a reflexionar sobre tus ingresos, gastos, deudas, y verificar si tienes un fondo de emergencia o ahorros; de cumplir con ello, ¡fantástico! Si no, no te preocupes: la clave está en dar el primer paso.
Ordenar nuestras finanzas implica tener un presupuesto personal, para lo cual debes anotar todos los gastos diarios, identificar los fijos, variables y aquellos que se pueden reducir a fin de fomentar el ahorro.
Lee también ¡Para un 2024 con dinero! Esto tendrás si inviertes en Cetes mil pesos mensuales
Un punto clave para elaborar un presupuesto exitoso es tener metas claras, las cuales pueden consistir en objetivos para el mes y a largo plazo, y deben ser específicas, como planificar la compra de un electrodoméstico o disfrutar de una breve escapada.
Por otro lado, las metas a largo plazo pueden planificarse a través de pasos mensuales que te acerquen a metas mayores, como ahorrar para el retiro o comprar una casa, e incluso puedes coordinarte con familiares y amigos para establecer objetivos conjuntos.
Lee también Así funciona MiFi, el dispositivo de CFE para tener Internet en sitios recónditos de México
Planificar un presupuesto requiere tiempo y atención, por lo cual te sugerimos elegir un día libre, por ejemplo, un fin de semana, y reservar al menos dos horas; incluso puedes disfrutar de tu bebida favorita mientras reflexionas sobre tus necesidades y deseos para el próximo mes.
Anota todo en una libreta, computadora o dispositivo móvil, según tus preferencias.
Lee también Pensión del bienestar 2024: Cuándo se realiza el primer pago del año
Revisa tu presupuesto, asigna montos específicos para cada meta y verifica si hay espacio para reducir gastos; aquí te conviene ejercer la paciencia y reconocer tu situación financiera actual.
Si es necesario ajustar tus objetivos para garantizar una planificación eficiente, hazlo con confianza.
La educación financiera es poder. Explora herramientas que se adapten a ti: en internet existen cientos de cursos, videos, academias y otras formas de invertir en tu aprendizaje.