Ahorrar no solo significa reservar dinero para el futuro, sino que también brinda seguridad financiera y libertad. Esto permite a las personas hacer inversiones inteligentes y alcanzar metas a largo plazo, como comprar una casa, pagar la educación de los hijos o disfrutar de la jubilación con tranquilidad.
Así mismo, el tener un “guardadito” ayuda a enfrentar el pago de algún servicio que requiera una cantidad considerable de dinero, como pueden ser:
Lee también: ¿Cómo invertir en oro de manera segura y rentable? Todo lo que necesitas saber
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, compartimos la estrategia de ahorro mejor conocida como “Colchón Financiero", la cual es recomendada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la que se puede cubrir algún gasto fuerte, sin la necesidad de desestabilizar nuestra economía.
Si bien es muy similar al fondo de emergencia, ya que ambos son instrumentos de ahorro que se utilizan para cubrir un gasto, el fondo de emergencias es destinado para algo inesperado (como una situación familiar o un problema de salud), mientras que el colchón es normalmente ocupado para liquidar una deuda o para enfrentar cualquier contratiempo que pueda surgir, sin la necesidad de endeudarse por ello.
De acuerdo con la Profeco, estos son los pasos a seguir para poder armar un colchón financiero sin afectar nuestra economía.
Se debe determinar la cantidad de capital que se puede destinar a este apartado. Según la Profeco, este debe cubrir entre 3 y 6 meses de gastos primarios (renta, alimentación, pago de servicios agua, luz, gas).
La Profeco recomienda utilizar la técnica 50-30-20, la cual consiente en destinar el 50 por ciento de los ingresos, a las necesidades básicas, el 30 por ciento con el fin de financiar gastos como vacaciones o salidas a comer y el 20 por ciento al ahorro.
Algunas cuentas bancarias, tienen la modalidad de realizar transferencias automáticas desde la aplicación móvil. Este proceso brindará la oportunidad para poder realizar ahorros de manera quincenal o mensual de una forma más rápida.
Después de realizar el pago de los servicios primarios, en vez de realizar compras de impulso o gastos hormiga, se debe ingresar capital al colchón financiero.
Una modalidad que se ha vuelto tendencia en redes sociales es distribuir los ingresos en diversos sobres que traen el nombre del gasto al que se destinará.
Una de las mejores opciones para incrementar nuestros ingresos es poner a trabajar nuestro capital, y esto lo podemos hacer si decidimos comenzar a realizar inversiones que nos brinden rendimientos. Una de las opciones que recomienda la Profeco para invertir es en Cetes.
En caso de que se haya ocupado el capital para solventar algún gasto o liquidar alguna deuda, se debe procurar regresar el monto que se ocupó, y seguir aumentando el ahorro.