Existen varias alternativas para colocar tu dinero y generar rendimientos en México, donde una de las más populares son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), aunque también existen instituciones financieras que podrían brindarte incluso mejores rendimientos.
Es por ello que varios inversionistas recurren a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que ofrecen ahorro y préstamo con el propósito de fomentar la inclusión financiera, razón por la cual resultan accesibles y puedes empezar con sumas bastante bajas.
Entre sus atractivos se halla que varias Sofipos permiten invertir fácilmente mediante plataformas digitales para computadoras y teléfonos móviles, esto mediante transferencias por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Lee también ¡Para un 2024 con dinero! Esto tendrás si inviertes en Cetes mil pesos mensuales
Además, algunas de estas opciones ofrecen rendimientos que superan a los Cetes con tasas de rendimiento que han llegado durante las últimas semanas incluso al 15 por ciento anual, lo cual se considera alto en comparación con su comportamiento histórico.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen 37 Sofipos en operación alrededor del país, pero quizá te preguntes cómo elegir la mejor. Para ello, esta dependencia del gobierno federal estableció el Nivel de Capitalización (Nicap), y aquí te lo explicamos.
Primero debes recordar que toda inversión conlleva un riesgo, pues en el peor escenario una institución podría quebrar y perder su capacidad de pago; no obstante, la CNBV ofrece el seguro Prosofipo que cubre una cifra de hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS).
Para enero de 2024 una UDI equivale a 8 pesos, de manera que tu dinero invertido en Sofipos está respaldado hasta un monto de 200 mil pesos, aunque este número se actualiza constantemente y sube de acuerdo con la inflación.
Dicho esto, otra manera de reducir riesgos es fijarte en el Nivel de Capitalización que, como explica en su sitio web una de las Sofipos más conocidas, "refleja la solidez económica" de estas instituciones para seguir operando.
Lee también ¿Qué pasa si inviertes en Cetes 500 pesos mensuales? Guía de ahorro para principiantes
Este indicador establecido por la CNBV se calcula con información reportada por la misma Sofipo y mide el capital total que tiene una institución comparado con el capital por riesgo, de modo que entre mayor sea el primero frente al segundo, se considera que hay más seguridad.
Lo anterior se traduce a una escala con cuatro niveles que alerta sobre el buen o mal funcionamiento de una Sofipo, y en cada uno hay medidas establecidas por la CNBV para fomentar una mejora en sus operaciones:
Lee también ¿Cuánto dinero tendrás en Cetes si ahorras 2 mil pesos mensuales durante 2024?
De esta manera, el Nicap refleja la solvencia de una Sofipo para cumplir con sus obligaciones ante los inversionistas, y para consultarlo puedes descargar la Información de Capitalización y Alertas Tempranas: Sociedades Financieras Populares en el portal de la CNBV.
Ahí se encuentra un documento en formato de hoja de cálculo que además de señalar la categoría de Nicap para cada Sofipo indica el porcentaje exacto, de modo que constituye una guía para evaluar ciertos riesgos incluso entre instituciones que están en la categoría 1.
Como dato adicional, recuerda que las Sofipos están creadas para fomentar la inclusión financiera, de modo que cualquier persona, sin importar sus ingresos, puede invertir en esta clase de instituciones con sumas hasta de un peso.
Sin embargo, también poseen un beneficio fiscal que no ofrecen otros instrumentos financieros, y es que las inversiones en Sofipos están completamente libres de impuestos con un límite de hasta 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al año.
Esto equivale a cerca de 190 mil pesos, pero se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualice el valor de la UMA para 2024 el próximo 9 de enero, con lo cual también aumentará la cifra que se puede invertir en Sofipos sin tributar ni un centavo.
Aunque eso sí, en DeDinero te recomendamos dirigirte a un contador si tienes cualquier duda relacionada con tus declaraciones de impuestos.