Invertir tu dinero puede ayudarte a cumplir tus metas financieras y hacer crecer tu patrimonio en un futuro. Si has pensado en ahorrar así, debes conocer las Unidades de Inversión (UDI).

Estas fueron creadas por el Banco de México () en 1995 con el propósito de proteger el dinero de los mexicanos ante la inflación y también para brindarles oportunidades a los que no eran candidatos a ningún tipo de crédito.

No solo se usan en las , también se utilizan para solventar distintos tipos de créditos, tales como créditos hipotecarios, financieros o mercantiles, y su valor incrementa diariamente, ya que se toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Lee también:

Las UDIS comenzaron a utilizarse principalmente en contratos financieros, hipotecas y otros instrumentos para garantizar que el valor nominal del crédito otorgado se mantenga a través del tiempo.

Actualmente, con base en información de Banxico, una UDI vale 8.14 pesos e históricamente su valor ha tenido un crecimiento constante, pues inició costando 1 peso.

Para entender cómo funciona la UDI en las inversiones, usemos un ejemplo sencillo como el precio de los boletos de autobús:

Imagina que hace 10 años, un boleto de autobús costaba 50 pesos. Hoy en día, digamos que el mismo boleto cuesta 100 pesos. Eso es un incremento del 100 por ciento en una década.

Si hoy ahorras 100 pesos para comprar un boleto en 10 años, es probable que te quedes corto debido a la inflación.

En este contexto, la UDI puede ayudarte a mantener el valor de tu dinero en un futuro y proteger tu situación financiera.

Algunas ventajas del uso de UDIS son:

  • Las UDIS generan intereses cada seis meses con una tasa de interés fija.
  • Estas inversiones no se ven afectadas por cambios en las tasas de interés, siempre y cuando se mantenga el plazo establecido.
  • Al invertir en esta unidad, tienes la certeza de cuánto recibirás desde el principio, lo que brinda seguridad y estabilidad a tus finanzas.
  • Te brinda la ventaja de proteger tu dinero de la inflación, permitiéndote mantener tu poder adquisitivo en el tiempo, especialmente en periodos de alta inflación.

Un medio de inversión que maneja UDIS son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Al comprar un Cete, se está proporcionando un préstamo al gobierno, quien se compromete a devolver el monto más los intereses del préstamo en una fecha establecida.

La plataforma para poder invertir en Cetes se llama Cetesdirecto y el capital está respaldado por el gobierno mexicano y, una vez que se vence el periodo de inversión, el usuario puede decidir si quiere retirar su capital o reinvertirlo a 1, 3, 6 meses, 1 año o 2 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios