Pensar en un ahorro para el retiro es posible, pues aunque seas un trabajador independiente, sí puedes comenzar un ahorro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). De hecho México cuenta con 10 administradoras.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es la institución encargada de supervisar que las Afores administren de forma adecuada los recursos para el retiro de las y los trabajadores.
Las Afores son instituciones financieras que tienen la responsabilidad de administrar, invertir y proteger los recursos destinados al retiro de las personas trabajadoras.
Ellas colocan los recursos en diferentes instrumentos financieros y proyectos productivos, con el fin de generarles las mayores ganancias posibles.
Lee también: Si planeas casarte este año, tu Afore te puede ayudar con los gastos de la boda
México cuenta con 10 administradoras autorizadas que se encargan de resguardar los recursos.
Estas son:
- XXI Banorte
- Azteca
- Citibanamex
- Coppel
- Inbursa
- Invercap
- PensiónISSSTE
- Principal
- Profuturo
- Sura.
Elegir Afore es tu derecho, pero antes de registrarte investiga cuál te ofrece los mejores beneficios y se adapta mejor a tus necesidades. Si en algún momento ya no te sientes conforme con tu Afore, puedes cambiarla.
No olvides que para elegir la que más te conviene, debes evaluar los rendimientos que te da a ganar, las comisiones que te cobra, los servicios que te ofrece y la educación financiera que te brinda.
Para contactar a la Afore puedes hacerlo visitando una sucursal o a través de internet en la página AforeWeb, donde puedes realizar una pre-solicitud de registro.
Durante el proceso te solicitarán los siguientes documentos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Datos de tus beneficiarios, como nombres completos, CURP y parentesco.
Durante el proceso, para garantizar tu seguridad y la de tu cuenta, te tomarán una fotografía, registrarán tus huellas digitales y tu firma.
Una vez que hayas realizado el trámite, la Afore te enviará una constancia de registro por correo físico o electrónico en un plazo no mayor a 5 días hábiles, y deberás realizar una aportación voluntaria en los siguientes 60 días para activarla.
Una vez registrada o registrado en alguna Afore, recibirás un estado de cuenta cada cuatro meses para que puedas llevar un seguimiento de tus ahorros.