Al aumentar el costo de ciertos productos, sabemos que nuestro dinero alcanza para menos, y por lo tanto, es necesario desarrollar una estrategia que pueda protegernos e incluso ayudarnos en estos tiempos.

El define la inflación cómo “el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo”. La entidad encargada de analizarla es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mide la variación de los precios de una serie de productos y servicios que representan lo que se consume en un hogar típico en el país.

Ante esta variación de precios, ¿qué se puede hacer para obtener un ahorro o que lo ahorrado no pierda su valor? La banca cuenta con productos que permiten obtener rendimientos garantizados. Estos son los .

Lee también:

¿Dónde invertir para proteger tus ahorros de la inflación?

Algunos productos de inversión pueden ser los pagarés, fondos de inversión de deuda, fondos de renta variable o instrumentos de deuda del gobierno.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) o los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos), son algunos mecanismos que el gobierno federal utiliza para recaudar fondos en un plazo determinado y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

La adquisición en el mercado de estos documentos puede efectuarse por cualquier persona a través de la página de cetesdirecto y ofrecen rendimientos cercanos a la inflación a un bajo riesgo, aunque en algunos de ellos el plazo de inversión es en años, lo que disminuye la liquidez del ahorro.

A diferencia de un Cete o un Bonde, los fondos de inversión de deuda diversifican su cartera y se componen de diferentes instrumentos de deuda de gobierno. Su riesgo es bajo y pueden ser muy líquidos, ya que pueden ofrecer disponibilidad inmediata o de unos cuantos días. En cuanto a rendimientos, su desempeño es bueno, aunque menor a la inflación.

Los pagarés son productos emitidos por las instituciones financieras en los que se establecen desde el inicio de la contratación el plazo y el rendimiento a obtener. Estos productos no representan ningún riesgo de pérdida de capital y al garantizar un rendimiento facilitan la planeación.

Para operar fondos de renta variable se recomienda que se cuente con una experiencia en su manejo, así como de los riesgos inherentes al producto. Son compuestos generalmente por acciones de compañías nacionales o internacionales.

El riesgo se determina de acuerdo con las compañías en las que invierte y normalmente es de moderado a alto, al igual que la expectativa de rendimientos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda mantener el dinero trabajando. Esto se logra al invertir los ahorros, ya que de mantenerlo sin trabajar con el tiempo pierde su poder adquisitivo.

El ahorro es un elemento fundamental en la gestión de los recursos personales o familiares que contribuyen a mantener una buena salud financiera y que representa un esfuerzo el día de hoy para tener un beneficio en el futuro.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios