En México existen diversas opciones para invertir y hacer crecer tu dinero, esto de manera sencilla mediante instrumentos como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), lo cual presenta múltiples ventajas sobre guardarlo "bajo el colchón".
Recordemos que esta opción disponible en la plataforma de Cetesdirecto, administrada por Nacional Financiera —dependencia de la Secretaría de Hacienda (SHCP)—, se considera segura por ser títulos de deuda pública, además de accesible ya que puedes iniciar con solo 100 pesos.
También conviene considerar que Cetesdirecto ofrece un sitio web y aplicación para dispositivos iOS y Android, donde además de los Cetes existen productos como el fondo diario Bonddia, así como los Bonos, Bondes y Udibonos, cada uno con características particulares.
Lee también Esto tienes que invertir en Cetes para generar 9 mil pesos en un año
En particular, los Cetes se emiten con plazos que van desde un mes, tres meses y seis meses, hasta uno o dos años, de manera que resultan útiles para cumplir objetivos financieros a corto y mediano plazo.
Como sugerimos en DeDinero, cuando estés eligiendo entre varias alternativas para guardar tus recursos es buena idea considerar tus metas, que pueden ser, por ejemplo, irte de vacaciones, pagar estudios, o hasta juntar dinero para tu retiro.
Para este ejemplo de inversión en Cetesdirecto, tomaremos los Cetes a un mes a fin de conocer el monto necesario a invertir para recibir 8 mil pesos cada 28 días, pues este es el plazo verdadero de dichos títulos "a un mes".
Este 2 de diciembre de 2023, los Cetes a un mes ofrecen una tasa de 10.78 por ciento anual, lo cual significa que por cada cien pesos colocados en este instrumento durante un año completo, recibirías 10 pesos con 78 centavos adicionales al término.
Cabe mencionar, no obstante, que estas tasas se actualizan constantemente y siguen a la tasa objetivo fijada por el Banco de México (Banxico) para hacer frente a la inflación, la cual, en comparación con años previos, puede considerarse alta.
Esto implica que los intereses para meses próximos por invertir en Cetes podrían verse reducidos si disminuyen las tasas en general, además de que, como reza el mantra de las inversiones: "rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros".
Dicho esto, para conocer la cifra que otorgaría 8 mil pesos cada 28 días en rendimientos, primero es necesario calcular de cuánto deberían ser las ganancias durante un año entero, y el resultado es de 104 mil 265 pesos.
Lee también ¿Qué pasa con tu dinero en Cetes cuando vence el plazo?
Para terminar, basta con realizar una regla de tres, ya que dichos 104 mil 265 pesos representan un 10.78 por ciento de la cantidad total que debería colocarse en Cetes. El resultado es de 967 mil 310 pesos mexicanos.
Es decir, para recibir 8 mil pesos mensuales en rendimientos, es necesario invertir 967 mil 310 pesos en Cetes a 28 días mientras la tasa de interés sea de 10.78 por ciento anual. Esto también puede observarse mediante la calculadora de Cetesdirecto.
Para terminar, es útil tomar en cuenta que los instrumentos de Cetesdirecto se consideran seguros porque para perder tu dinero tendría que terminarse la capacidad de pago del gobierno de México, un escenario altamente improbable.
Además, como señala dicha plataforma en su sitio web, no puedes perder dinero "siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento".
Esto los convierte en una opción apta para principiantes, aunque también es recomendable diversificar tus inversiones para encontrar un balance entre evitar los riesgos y generar los mayores rendimientos posibles.