El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló con cuánto se jubilará una vez que termine su mandato y explicó que la jubilación máxima que alcanza un empleado del sector público es de 62 mil pesos al mes.

En su conferencia mañanera de este lunes 23 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que él no podría recibir esta cantidad porque no cumple con las aportaciones necesarias.

"Yo ya me voy a retirar, ni siquiera voy a llegar a eso, aunque tengo mi derecho de pero no completo, porque tengo como 20 o 22 años de servicio, he estado aportando y pues me voy a ir con 30, 32 mil, 35 mil, no he hecho la cuenta", detalló.

Así, de acuerdo con el propio Presidente, su jubilación rondará entre los 30 y 35 mil pesos mensuales.

A lo largo de su vida pública, López Obrador ha sido delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista, dirigente nacional del PRD, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, presidente nacional de Morena y su cargo actual como Presidente de la República.

¿Cómo tener una pensión de 32 mil pesos al mes en 2023?

El retiro es una etapa de la vida en la que las personas dejan de trabajar y dependen de sus ahorros, pensiones o jubilaciones para mantenerse.

En México, existen instituciones financieras llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que se encargan de guardar el dinero de los trabajadores para hacerlo crecer.

Cuando empiezas tu vida laboral, la empresa o institución donde trabajas, el gobierno y tú destinan parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu Afore.

El monto que necesitas para el retiro depende de tu estilo de vida y tus gastos corrientes. Puedes saber cuánto ocuparás si haces una suma de los gastos que tienes, incluyendo los obligatorios y los que no son obligatorios (como viajes de placer, antojos en la despensa, servicios como gym y demás).

Si cotizas en el IMSS o el ISSSTE, puedes usar la app para celulares llamada AforeMóvil, desarrollada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para que los trabajadores mexicanos puedan consultar y administrar su cuenta Afore desde cualquier lugar.

Esta herramienta te permite saber cuánto dinero necesitas ahorrar al mes de manera voluntaria para recibir cierta cantidad de manera mensual a partir de los 65 años de edad.

Recuerda que a esa suma voluntaria se añaden las aportaciones de la empresa o institución donde trabajas y el gobierno.

Hicimos un ejercicio en dicha calculadora y los resultados fueron los siguientes: Una persona de 30 años necesita ahorrar, a partir de ya, de manera mensual y voluntaria la cantidad de 5 mil pesos, esto para recibir una pensión mensual estimada de 32 mil 805 pesos.

De esta manera, el ahorro total estimado para el retiro es de más de 4 millones de pesos.

AforeMóvil es claro con los resultados al destacar que los mismos fueron calculados con base en datos individuales "y parámetros definidos en la metodología".

¿Retirado, jubilado o pensionado?

Existen tres términos que se utilizan para referirse a personas que ya no trabajan: jubilado, retirado y pensionado. Aunque muchas veces se usan indistintamente, hay algunas diferencias importantes entre ellos.

Un jubilado es una persona que ha cumplido con los requisitos establecidos por el gobierno para dejar de trabajar. En México, la edad de jubilación actual es de 60 años por cesantía y 65 años por vejez.

Un retirado es una persona que ha dejado de trabajar, pero no necesariamente por haber cumplido con los requisitos para jubilarse. Puede ser por discapacidad, finalización de un contrato laboral, cambio de carrera, entre otros.

Un pensionado es una persona que recibe ingresos regulares tras haber dejado de trabajar. Estos ingresos pueden provenir del gobierno, de un plan de inversión privado o de una combinación de ambos.

Ahora ya lo sabes y en DeDinero lo aprendiste: es importante conocer las diferencias entre estos términos para poder planificar adecuadamente tu retiro.

Si quieres asegurarte de tener una pensión suficiente para vivir cómodamente después de dejar de trabajar, debes empezar a ahorrar o invertir desde ahora.

¿Cómo elegir la mejor Afore?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que cuando empiezas tu vida laboral, la empresa o institución donde trabajas, el gobierno y tú destinan parte de tu salario a las subcuentas que conforman tu Afore, divididas de la siguiente manera:

1. Vivienda: Aportaciones que destina únicamente tu patrón y equivalen al 5 por ciento de tu Salario Base de Cotización (SBC).

2. Retiro, Cesantía y Vejez (RCV): Se trata de aportaciones generadas por tu salario, el gobierno y tu patrón, con montos establecidos en la Ley para afiliados del IMSS e ISSSTE.

Tu pensión variará según la Afore hayas elegido para administrar tus recursos, pues esta invertirá a través de las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) en instrumentos financieros como bonos, acciones, deuda privada, entre otros.

Además cada administradora cobra comisiones, lo que también influye a largo plazo en el monto total de tu pensión. Este cargo corresponde al manejo de tus recursos, es anual y se calcula como un porcentaje del saldo acumulado en tu cuenta total.

En tu elección de Afore influyen los rendimientos que sus Siefores han generado históricamente, y esta información puedes consultarla en el portal de la Consar. Esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos recuerda que "los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros".

Afore para trabajador independiente

Si eres trabajador independiente también puedes contar con una Afore y realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta individual.

Si quieres tener una Afore pese a no estar cotizando en el IMSS o el ISSSTE, puedes hacerlo directamente con la institución que hayas elegido, ya sea por vía telefónica, mediante algún representante o directamente en su sucursal.

Nueve de las diez Afores que operan en México ofrecen sus servicios para trabajadores independientes y puedes consultarlo directamente en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde también aparecen los rendimientos que han registrado en su histórico.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios