Cuando guardas tu dinero en alguna cuenta de ahorros o instrumento bursátil, es normal que busques tener la mayor seguridad para que tus recursos conseguidos con tanto esfuerzo se mantengan a salvo.
Lo anterior aplica incluso si inviertes en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) mediante el sitio web o aplicación móvil de Cetesdirecto, lo cual suele considerarse seguro por colocar tu dinero en títulos de deuda del gobierno de México.
Sin embargo, dicha plataforma administrada por Nacional Financiera ofrece un mecanismo adicional de seguridad en forma de una tarjeta personalizada con números, cuyo propósito es evitar que algún tercero ingrese a tus datos personales y realice movimientos indebidos.
Lee también ¿Cuánto tienes que invertir en Cetes para generar un salario mínimo al mes?
Por eso, en DeDinero te explicamos qué es la tarjeta de seguridad de Cetesdirecto, cómo obtenerla ya sea en formato digital o incluso en físico, además de su funcionamiento para que puedas mantener tus recursos a salvo.
Se trata de un documento sencillo organizado a modo de tabla, es decir, incluye una serie de columnas con letras de la A hasta la J, así como filas con números que van del uno al diez, mientras que en las celdas se hallan diversas cifras de tres dígitos.
Como se trata de un elemento de seguridad personalizado, las sumas son diferentes para cada tarjeta de seguridad, de modo que dos usuarios distintos de Cetesdirecto no tendrán exactamente los mismos números en este documento.
Es de suma importancia que nunca compartas tu tarjeta de seguridad con ninguna persona, además de ignorar cualquier petición que pudiera hacerte algún desconocido respecto a los datos que aparecen en tu tarjeta.
La manera más rápida de obtener la tarjeta de seguridad de Cetesdirecto es vía correo electrónico al momento de generar tu contrato virtual cuando te registras en la plataforma, así estará disponible de manera virtual, pero igual deberás cuidarla.
Aunque también existe la opción de adquirirla en físico si abriste tu cuenta directamente en una sucursal de Financiera del Bienestar, las cuales también permiten adquirir los diversos instrumentos de inversión del gobierno mexicano.
También es posible solicitarla o incluso reponerla en un centro de atención de Cetesdirecto, donde deberás llenar el Formato Único de Trámites. La sede en Ciudad de México se ubica en Av. de los Insurgentes Sur 1971-Local 340, colonia Guadalupe Inn.
Cada vez que quieras modificar datos esenciales en tu cuenta de Cetesdirecto, tales como introducir una nueva Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) o cambiar tu contraseña, la plataforma te pedirá introducir uno de los números en tu tarjeta de seguridad.
Este procedimiento es muy sencillo, pues el sitio te indicará la fila y columna donde deberás fijarte, y tras ubicar esta celda sabrás cuál es el número solicitado por Cetesdirecto a modo de código de ingreso.
Recuerda que, al tratarse de tu dinero, nunca se debe escatimar en procedimientos de seguridad que brindan tranquilidad para conservar tus recursos y evitar fraudes. Por ello, también te compartimos esta publicación sobre recomendaciones de la Condusef antes de invertir en Cetes.