En México son muy populares las inversiones en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), los cuales puedes adquirir fácilmente con Cetesdirecto, pero ¿sabías que también existe un instrumento diseñado para proteger tu dinero contra el alza de precios?
Se trata de los Udibonos, una alternativa disponible dentro de la misma plataforma que consiste en títulos de deuda emitidos por el gobierno federal mexicano a fin de proteger a los ahorradores ante cambios inesperados en la inflación.
Llevan este nombre porque cada título de Udibonos tiene un precio equivalente a cien Unidades de Inversión (UDIS), las cuales se actualizan todos los días según vayan incrementando los precios de productos.
Lee también Tras el aumento al ISR, ¿cuánto pagarás por invertir en Cetes en 2024?
También debes considerar que estos instrumentos se emiten únicamente a plazos de tres, diez o treinta años, por lo cual resultan útiles para cumplir metas financieras a largo plazo, tales como pagar la educación de algún familiar o ahorrar para el retiro.
Sin embargo, debes considerar que para adquirir Udibonos es necesario adquirir un título completo; por ello, a diferencia de los Cetes (que permiten invertir desde 100 pesos), aquí el monto es algo mayor.
Con fecha de noviembre de 2023, las Unidades de Inversión (UDIS) tienen un valor de casi 7 pesos con 93 centavos, como informa el Banco de México (Banxico). Esto significa que los Udibonos cuestan actualmente unos 793 pesos.
Lo anterior puede verificarse mediante la calculadora de rendimientos que brinda Cetesdirecto. De hecho, al registrar una suma de 791 pesos y establecer un plazo a 10 años, la plataforma indica que el dinero no se invertiría en Udibonos, sino en el fondo diario Bonddia.
Sin embargo, al establecer un monto de 793 pesos este dinero sí puede destinarse a los Udibonos, los cuales ofrecen una tasa de interés que a primera vista parece inferior al resto de opciones en Cetesdirecto, pero que tienen un mecanismo que los vuelve atractivos.
Para este 17 de noviembre de 2023, los Udibonos tienen una tasa de interés de 6.38 por ciento anual si inviertes a tres años, 4.98 por ciento para plazos de diez años, y también de 4.98 por ciento para inversiones a treinta años.
Esto parece bajo en comparación con los demás productos en Cetesdirecto, cuyas tasas actuales pueden considerarse altas y se hallan por encima del 10 por ciento anual. Sin embargo, los Udibonos te brindan al final un monto equivalente a la inflación acumulada.
Lee también Estas cuentas en México ofrecen 15 por ciento de rendimiento anual sin pagar impuestos
Lo anterior se debe al precio de cien UDIS al cual son equivalentes, de modo que, tras pasar esos tres, diez o treinta años, recibirás la suma correspondiente que habrá aumentado de según la inflación de todo ese tiempo.
El resto de rendimientos, los que sí se miden con un porcentaje, se entregan con una periodicidad de seis meses, por lo cual es posible dejarlos invertidos, por ejemplo, en Cetes o en el fondo Bonddia para que a su vez generen más ganancias.
De este modo, los Udibonos pueden considerarse como una opción interesante incluso frente a otras opciones disponibles en Cetesdirecto, donde también figuran fondos como Enerfin, así como los Bonos y Bondes.