Hay gastos que pueden parecer que reducen tu dinero cada mes, pero en el caso de los seguros de vida, a la larga son una inversión para proteger tu patrimonio y el de tus familiares.
La Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que un seguro de vida es un contrato que protege económicamente, en caso de que fallezcas, a tu familia o seres queridos que dependen de tus ingresos.
Si esto ocurre, la institución financiera con la que contrataste el seguro pagará una cantidad de dinero a las personas que designaste como beneficiarias en la póliza del producto.
Hay seguros que solo tienen el objetivo de indemnizar en caso de la muerte del asegurado y hay seguros de vida que cuentan con una cobertura adicional, por lo que pueden indemnizar en caso de invalidez total y permanente.
La Condusef constantemente evalúa a las instituciones aseguradoras, para garantizar que cumplan con la normativa aplicable.
Durante la verificación de diciembre de 2023, las instituciones que ofrecen seguros de vida y que presentaron un porcentaje alto por parte de los usuarios en hacer resoluciones favorables y que no presentaron tantas quejas por sus servicios son:
Condusef recomienda comparar antes de contratar, tanto en los servicios que ofrecen, como en los costos. Toma en cuenta los siguientes aspectos:
También Condusef pone a disposición en su página web www.condusef.gob.mx para todos los interesados en seguros de vida diversos documentos comparativos de productos y servicios que ofrecen las aseguradoras en México.
En estos documentos se puede ver a las instituciones que ofrecen un seguro de vida con fondo de protección de 20 años y con una cobertura básica de 600 mil pesos, las cuales son: