Dependiendo de la zona de México donde vivas, el costo por servicio de agua puede variar enormemente, ya que cada estado y municipio establece tarifas distintas.
Sin embargo, cuidarla resulta igual de importante en cualquier parte del país, al tratarse de un recurso vital para la supervivencia humana y del resto de especies que habitan en el planeta.
Esta vez, en DeDinero te traemos siete consejos para cuidar el agua desde casa, lo cual puede beneficiar a tu bolsillo mediante una reducción en tus facturas, esto mientras contribuyes a conservar esta primordial fuente de vida en la Tierra.
1. Repara las fugas. Lo primero es revisar cualquier goteo en grifos, inodoros y tuberías en tu hogar, puesto que aunque parezcan insignificantes son un desperdicio que puede alcanzar decenas de litros por día.
Lee también Se nos prendió el foco y te traemos 8 consejos para ahorrar electricidad en casa
2. Coloca dispositivos para ahorrar agua. Esto puede incluir regaderas de bajo flujo para cuando te bañes, grifos que también impidan un paso desmedido, así como inodoros con sistema de doble descarga.
3. ¡Aprovecha el agua de lluvia! Contempla instalar un sistema de recolección pluvial para utilizar el agua que llega de forma natural hasta tu casa. Puedes destinarla para regar tus plantas, lavar tu automóvil u otras tareas que no requieran de agua potable.
4. Lava los trastes con eficiencia. El método es enjabonar todos los platos con el grifo cerrado e ir separándolos, esto para que al final puedas enjuagarlos todos juntos de forma rápida.
5. También usa responsablemente la lavadora. Procura utilizar cargas completas de ropa, o bien configurar los ciclos para que el nivel de agua se adapte al número de prendas.
Considera además lavar con agua fría siempre que puedas, ya que evitarás que una parte de ésta se evapore. Además, según el funcionamiento de tu lavadora, también puede ayudarte a ahorrar electricidad.
6. No viertas productos químicos en el agua. Estos pueden ser pinturas, solventes y toda clase de sustancias que perjudican la calidad del agua y afectan la salud humana. Por esto, no debes verterlos en el desagüe, sino llevarlos a un centro de acopio de residuos urbanos en tu localidad.
7. Utiliza detergentes biodegradables. Por último, debes saber que los detergentes y productos de limpieza convencionales pueden perjudicar la calidad del agua, por lo que puedes buscar opciones amigables con el medio ambiente.
Aparte de estos consejos, te sugerimos adoptar hábitos que fomenten un ahorro de agua, como lavarte los dientes sin dejar abierto el grifo y tomar menos tiempo cuando te bañes. También fomenta estas prácticas en tu familia, para que juntos puedan reducir su consumo.