Las finanzas personales y de una familia suelen ser difíciles de equilibrar si no se tiene un riguroso control de los ingresos y egresos. Los especialistas afirman que es sumamente necesario conocer estos parámetros para saber a ciencia cierta en qué situación económica nos encontramos y así descubrir por qué puede faltarnos dinero al culminar el mes o nuestro nivel de ahorro es muy bajo.
En esta oportunidad, si lo que buscas es poder mejorar el manejo que haces de tus ingresos, en DeDinero te contaremos algunos trucos que están enfocados en mejorar ese ahorro se realiza día a día. Se trata de estrategias recomendadas por expertos en planificación financiera que te ayudarán a mejorar tu economía.
Expertos en planificación financiera de la compañía Finsei han dado a conocer una serie de trucos para que puedas ahorrar dinero sin mayores dificultades. Estos ponen la lupa en los gastos hormiga o por impulso, los cuales pueden desequilibrar las finanzas de cualquier hogar.
Lee también: ¿Es seguro pedir un préstamo por Facebook o WhatsApp? Lo que la Condusef quiere que sepas
Según señalan, la clave está en lograr un ahorro diario, paso a paso, implementando cambios de hábitos que impactarán positivamente en el manejo del dinero y en el ahorro a futuro. Para eso, comparten los siguientes tips que puedes implementar cada día si quieres mejorar tus finanzas.
- Liquidar deudas: Es la mejor manera de comenzar a ahorrar, quitarte ese carga de encima mejorará tu presupuesto y el dinero con el que dispones.
- Preahorro: Es un método que suele ser muy positivo y consiste en retirar parte del dinero de tus ingresos a principios de mes y depositarlo en tu cuenta de ahorro.
- Ahorrar en la factura: Se trata de otra forma de ahorrar, implementando hábitos como usar bombillas de bajo consumo, no dejar luces encendidas y ahorrar agua al utilizar la lavadora solo cuando estén llena. Básicamente se trata de pequeñas cosas que permiten bajar los gastos.
- Mejorar las compras en el supermercado: Llevar una lista de compras permitirá comprar solo lo que verdaderamente es necesario, comparar precios en diferentes supermercados, adquirir marcas blancas y saber elegir los alimentos que consumes, de esta forma podrás ir ahorrando dinero significativamente.
- Compra productos de calidad: Gastar un poco más en zapatos de una mejor calidad, por ejemplo, te asegura una duración más extensa en el tiempo, por lo que también es un ahorro.
- Valora en tiempo: Significa ser consciente del tiempo que se necesita para obtener el dinero para adquirir tal o cual producto o servicio, eso ayudará a realizar gastos de una manera más consciente.
- Cancela suscripciones: Muchas veces tenemos gastos mensuales en suscripciones como plataformas de streaming, revistas y aplicaciones móviles, entre otras, que realmente no utilizamos o lo hacemos poco, entonces viene bien analizar si es correcto mantener este gasto fijo.