Hoy en DeDinero te vamos a explicar las diferencias entre lo que es invertir y lo que es hacer trading.
Y es que hicimos una pequeña encuesta entre las personas que tienen la cosquilla de comenzar a hacer crecer su dinero usando los instrumentos financieros que existen a nuestro alcance.
El resultado fue que los conceptos "invertir" y "trading" son generalmente confundidos e incluso tomados como sinónimos, lo que puede resultar peligroso para los dineros, básicamente porque son dos operaciones distintas.
Lee también: ¿Qué puedo hacer para tener buenas ventas en el negocio? Guía para crisis
¿Cómo funciona eso de invertir?
Invertir es la acción de poner nuestro dinero o recursos en una actividad, empresa o instrumento financiero con el objetivo de obtener un beneficio o un rendimiento (ganancia) en el futuro.
Existen varios activos financieros que tienen la oportunidad de subir de valor con el tiempo, como los bonos, bienes raíces, acciones, fondos cotizados en bolsa (ETFS por Exchange Traded Funds), entre otros.
Para poner un ejemplo: Cuando invertimos en la Bolsa de Valores significa que hemos comprado activos financieros que aumentarán nuestro patrimonio a mediano o largo plazo.
El objetivo, naturalmente, es elegir a las mejores compañías o las más prometedoras, que ofrecen las mejores ofertas.
Para llegar a ese punto, concentramos nuestros esfuerzos en conocer qué es la empresa de la que compramos una fracción; a qué se dedica y qué la respalda.
Como nuestro horizonte de inversión es de mediano a largo plazo, investigamos cómo es que la empresa puede incrementar su valor a lo largo del tiempo para tener la confianza de que sí va a triunfar.
Dicha revisión forma parte del análisis fundamental a la empresa para el cual utilizamos la información cualitativa o cuantitativa disponible de la misma (como el marketing y sus estados financieros o de crecimiento en ventas).
En una inversión de este tipo, los inversionistas no buscamos lucrar con las variaciones diarias de la empresa. Esto quiere decir que si sus acciones suben o bajan a diario, no buscamos esos beneficios sino el crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.
Es importante saberlo porque la Bolsa de Valores permite comprar y vender acciones en cualquier momento, provocando que las empresas que cotizan en ella tengan subidas y bajadas muy radicales, en periodos cortos de tiempo.
Esa es la razón por la que las empresas suben o bajan de valor en un mismo día, pero solo lo hacen aquellas que aumentan la probabilidad o el crecimiento de sus ventas.
En este panorama, un inversionista sabe que debe enfocarse en los beneficios de mediano y largo plazo, no en el vaivén del día a día de la especulación en los mercados financieros.
Por eso es que los inversionistas son pasivos a comparación de los traders (que operan en trading, aunque puedes trabajar con ambos instrumentos financieros).
Eso quiere decir que los inversionistas no estamos verificando constantemente las cuentas para revisar cuánto ganamos o perdimos en un solo día, pues lo que buscamos es que nuestro dinero crezca a lo largo del tiempo.
¿Qué es y cómo funciona el trading?
El trading se refiere la actividad de comprar y vender activos financieros, como acciones, divisas, materias primas, criptomonedas y otros instrumentos, con la idea de obtener ganancias a través de la fluctuación de los precios de estos activos en el mercado.
Con el trading, podemos elegir diferentes marcos de tiempo, desde segundos (trading intradía) hasta años (inversión a largo plazo).
Esto quiere decir que en esta actividad sí es posible que aprovechemos la especulación de los mercados financieros y la subida y bajadas que existen en los mismos, para encontrar la oportunidad de posibles puntos de compra y venta que nos parezcan súper mega wow.
Cuando invertimos nos concentramos más en qué estamos comprando que cuándo lo compramos, y cuando hacemos trading priorizamos el tiempo en que lo compramos y el tiempo en el que lo vendemos para poder ganar buen dinero.
Para hacer trading se hace un análisis técnico previo, es decir se hace uso de las gráficas con el objetivo de encontrar oportunidades de compra - venta; se usan así los Patrones de vela, los Patrones de gráficas y los Indicadores técnicos, entre otros factores, para poder encontrar puntos de entrada y salida en las acciones y activos financieros.
¿Cuáles son los 3 tipos de trading?
1. Scalping. Se utiliza para operar en una temporalidad de minutos o incluso segundos. Se basa en el análisis técnico al 100 por ciento y requiere una dedicación de tiempo completo. Los productos o activos financieros que generalmente se utilizan para hacer scalping son las criptomonedas.
2. Day trading. Tiene una temporalidad de minutos o incluso horas. Requiere una dedicación de tiempo completo por lo menos en los horarios de mercado, lo que es estar pegado a la computadora revisando todos los datos del activo financiero. Los instrumentos financieros que generalmente se utilizan para operar en el Day trading son los incluidos en el Scalping y las acciones, lo importante es que tengan mucho volumen y que se puedan vender rápido.
3. Swing trading. Consiste en la compra y venta de activos financieros en una temporalidad más larga, incluyendo días, semanas o meses. Para su ejecución se necesita un análisis fundamental como el que te mencionaba arriba con las inversiones, además de un análisis técnico. Este tipo de trading se puede utilizar en varios activos financieros como las criptomonedas, acciones o incluso ETFS.
Una ventaja que tiene el Swing trading es su flexibilidad, pues no necesitamos estar pegados a la computadora todo el tiempo revisando las gráficas, aunque sí ocupa que estemos pendientes de nuestra posiciones en el periodo de tiempo que hayamos seleccionado para operar.
Tanto en las inversiones como en el trading existen expertos en la compra y venta de activos financieros. Si quieres empezar a mover tus finanzas en estos instrumentos financieros, asesórate con un especialista CERTIFICADO.