Entre las diversas opciones para invertir mediante la plataforma de Cetesdirecto se encuentran los Udibonos, unos títulos de deuda emitidos por el gobierno federal mexicano que buscan proteger a sus beneficiarios ante cambios inesperados en la inflación.
Llevan este nombre porque cada título de Udibonos equivale a cien Unidades de Inversión (UDIS), las cuales se basan en el incremento de los precios. Esto significa que cuando quieras invertir en este instrumento cambiará el monto mínimo para hacerlo.
Esto es porque para invertir en Udibonos debes comprar un título completo, y a diferencia de los Cetes o del fondo Bonddia, disponibles también en Cetesdirecto, aquí no basta con transferir 100 pesos a tu cuenta y dejarlos crecer, sino que el monto es algo mayor.
Lee también ¿Cuánto tienes que invertir en Bonddia para recibir 300 pesos diarios?
Toma en cuenta que el valor de las UDIS se actualiza todos los días, generalmente con un aumento minúsculo para ajustarse a la inflación. Como señala el Banco de México (Banxico), para el 24 de octubre de 2023 equivaldrá a 7.8944 pesos.
Por lo tanto, como el Udibono equivale a 100 UDIS su precio será de 789 pesos con 44 centavos, que es el mínimo para invertir en esta opción mediante la plataforma Cetesdirecto administrada por Nacional Financiera.
De hecho, el sitio web ofrece una calculadora de rendimientos para Udibonos, donde al ingresar una cifra de 789 pesos o menos, con inversión a 10 años, los intereses serían inexistentes.
No obstante, con invertir 790 pesos en Udibonos basta para obtener un interés bruto superior a 420 pesos calculado al 21 de octubre de 2023.
Pero ¡ojo! La misma página señala que los resultados reflejan un escenario hipotético con la última tasa conocida, pero no garantizan rendimientos futuros. Aquí cabe recordar que estas tasas de rendimiento se actualizan constantemente.
Con fecha del 21 de octubre, los Udibonos ofrecen una tasa bruta anual de 6.31 por ciento a 3 años, 5.28 por ciento a 10 años, y 4.69 por ciento a 30 años. Sin embargo, otorgan de manera adicional el equivalente a la inflación.
Esto ocurre porque su valor, conforme pase el tiempo, seguirá siendo de 100 UDIS, de modo que cuando concluya el plazo recibirás el dinero al cual equivalgan en ese momento, y a esto se suman los intereses que hayas generado durante ese tiempo.
De este modo, los Udibonos se convierten en una inversión interesante incluso frente a los Cetes, Bonddia, Bonos y Bondes que también están disponibles en Cetesdirecto, además de que suelen considerarse seguros ya que están respaldados por el gobierno mexicano.