Entre los diversos servicios financieros, los seguros tienen un significado muy especial. Puede parecer un gasto que reducirá tu dinero cada mes, pero a la larga hace exactamente lo contrario, ya que protege tu patrimonio contra imprevistos.

El funcionamiento es simple. Pagas una prima (Retribución económica) y la compañía de se compromete a pagar una determinada cantidad si ocurre un accidente o desgracia.

Según la Encuesta Nacional de Alfabetización Financiera () de 2021, el 21 por ciento de los mexicanos que equivalen a 17,6 millones de personas, de entre los 18 y 70 años tienen al menos una póliza de seguro, frente al 25 por ciento en 2018.

Lee también:

Podrás salvar tu hogar, tu salud, la educación de tus hijos, tu coche, tu negocio, tu mascota, etc.

Para ello, es importante comprender conceptos como primas, productos de seguros, deducibles, coaseguros, reclamaciones, coberturas y exclusiones.

Hay una variedad de precios que se ajustan a tu presupuesto y puedes pagar mensualmente, trimestralmente, semanalmente o anualmente.

¿Qué tipo de seguros son los más recurrentes?

Entre los diferentes tipos de seguros, hay algunos que contratas con frecuencia y que cubren aspectos importantes de tu vida. Te compartimos cuatro a continuación:

Seguro de vida: Se utiliza para proteger financieramente a los seres queridos en caso de muerte o discapacidad según lo especificado en la póliza, es decir, los documentos de la póliza.

Seguro de automóvil: como sugiere el nombre, brinda cobertura para su automóvil por responsabilidad civil, robo general, daños a la propiedad e incluso gastos médicos de los pasajeros.

Seguro de hogar: Su función es proteger la casa por todo o parte de su valor y puede cubrir cosas como desastres naturales (terremoto, inundación, incendio), bienes muebles, robo y algunos tipos de mantenimiento.

Seguro médico: Es un pasivo que cubre gastos hospitalarios por enfermedades o accidentes previamente identificados y puede incluir gastos médicos, tratamientos, diagnósticos y pruebas de laboratorio.

¿Cómo aprovechar el seguro?

Si quieres aprovechar los beneficios que ofrecen los seguros, Condusef tiene algunas sugerencias.

1. Encuentra una calculadora en línea para comparar precios de varias compañías de seguros. También es válido preguntar si algo no queda claro, ya que esto es obligación del asesor.

2. Al completar la solicitud, sea honesto y no omita ningún detalle o información. Además, asegúrese de que todo esté ingresado correctamente, incluidos los detalles del destinatario.

3. Pida comprender las primas que pagará y revise cuidadosamente el valor, la cobertura, los términos, las exclusiones y los beneficios del seguro antes de firmar el contrato.

4. Finalmente, hay que solicitar lo documentos del contrato con información detallada del seguro para referencia futura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios