En México, una de las maneras de obtener rendimientos fácilmente es mediante las inversiones en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), títulos de deuda pública que puedes adquirir fácilmente a través de Cetesdirecto.
Dichos instrumentos se emiten con plazos que van desde un mes, tres meses y seis meses, hasta uno o dos años, con tasas de rendimiento que para este 29 de noviembre de 2023 rondan el 11 por ciento anual.
También se considera una opción bastante segura, ya que para perder tu dinero tendría que agotarse la capacidad de pago del gobierno de México, un escenario considerado altamente improbable.
Lee también ¿Cuánto tienes que invertir en Cetes para generar un salario mínimo al mes?
Sin embargo, las leyes mexicanas establecen los contribuyentes deben tributar cada vez que presenten un aumento en su patrimonio, esto en forma del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y aquí te explicamos de cuánto es por invertir en Cetes.
Debes saber que existe un ISR específico aplicado para todas las cuentas de ahorros que otorguen rendimientos en México, el cual asciende a un 0.15 por ciento anual en 2023.
Esto quiere decir que por cada mil pesos que coloques en Cetesdirecto, ya sea para invertir en Cetes o en cualquier otro instrumento, tendrás que pagar 15 centavos si los dejas ahí durante un año, los cuales se retienen automáticamente.
Lee también ¿Cómo recibir 8 mil pesos mensuales en Cetes? Te decimos la cantidad a invertir
De igual modo, si inviertes un total de mil pesos esta cifra de impuestos llegaría hasta un peso con cincuenta centavos, que aún resulta reducida frente a las actuales tasas de interés, las cuales pueden considerarse altas.
Por otro lado, desde 2024 habrá un aumento en el ISR que se aplica a inversiones, esto tras aprobarse la Ley Federal de Ingresos que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Inicialmente se había propuesto que el porcentaje se incrementara hasta 1.48 por ciento, es decir, casi diez veces más que en 2023. Sin embargo, al final se decidió establecer un ISR de 0.5 por ciento.
De este modo, por cada mil pesos invertidos en Cetes durante todo un año en 2024, habrá que pagar cinco pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que los pensionados, así como las personas con ahorros menores a 140 mil pesos, están exentos de esta retención.
Ante mayores dudas y para obtener asesoría en cuando a declaraciones de impuestos y obligaciones fiscales, nuestra recomendación en DeDinero siempre es que consultes a un contador.