Una manera de acceder a un mejor retiro es a través de las aportaciones voluntarias a tu Afore, y es que, si bien cuando trabajas de manera formal tu patrón, el gobierno y tú realizan aportaciones cada mes, no siempre basta para darte esa vida que deseas durante la jubilación.
Recordemos que estos recursos se van guardando en las subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez administradas por la institución que tú hayas elegido.
Cuando trabajas en el sector privado y cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es un 6.5 por ciento de tu salario lo que se aporta, donde un 5.15 por ciento lo pone tu patrón (2 por ciento para Retiro y 3.15 para Cesantía y Vejez), el gobierno federal un 0.225 por ciento, y tú pones el 1.125 restante.
Lee también Esto tienes que invertir en Bonddia para recibir 500 pesos diarios
Pero a esto se suman las aportaciones voluntarias que puedes realizar de diversas maneras, por ejemplo, en ciertas tiendas de autoservicio y de conveniencia, en aplicaciones como AforeMóvil, o directamente con tu administradora.
¿Cuánto crece tu afore si aportas 600 pesos al mes?
Para este ejemplo, usaremos dos calculadoras que están disponibles en la plataforma de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La primera indica cuánto dinero habrá en tu Afore y cuál será tu pensión si cotizas en el IMSS, según tu sueldo.
Según esta herramienta, una persona que empiece a trabajar de manera formal a los 25 años y se retire a los 65, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales, puede esperar cerca de 1 millón 377 mil 990 pesos acumulados al terminar su vida laboral, lo cual le daría una pensión mensual de unos 8 mil 400 pesos.
Esto incluye el saldo acumulado por aportaciones, que suma 542 mil 659 pesos, así como lo generado por rendimientos netos futuros, que alcanza los 835 mil 330 pesos.
Además, para este ejemplo utilizamos la Afore que ofreció la tasa de interés más alta durante el último año, según información de la Consar, pero puedes ingresar en dicha calculadora la opción de tu preferencia.
Por otro lado, para saber cuánto crece si aportas 600 pesos al mes de forma voluntaria, puedes utilizar la calculadora para trabajadores independientes disponible en este enlace: https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/CalculadoraIndi.aspx
Considerando también realizar estas aportaciones durante los siguientes 40 años, la plataforma indica que dicha persona tendrá un saldo de 280 mil pesos, más 317 mil 765 por rendimientos futuros, para un total de 605 mil 765 pesos que se sumarían a lo que ya había acumulado.
Así, al sumar el millón 377 mil 990 y los 605 mil 765 pesos, el saldo total sería de 1 millón 983 mil 755 pesos, lo que fácilmente podría traducirse a una pensión superior a 12 mil pesos mensuales.
Sin embargo, también vale la pena realizar el cálculo para personas que hayan empezado a realizar aportaciones voluntarias con una edad mayor, pues nunca es tarde para planear un mejor futuro.
Una persona que aporte 600 pesos al mes a partir de los 45 años y que también se retire a los 65, puede acumular unos 204 mil 916 pesos adicionales (ya con rendimientos) para cuando deje de trabajar, lo que sumaría unos mil 348 pesos a su pensión.
Si quieres saber cómo crecería el dinero de tu Afore para tu caso concreto, puedes utilizar estas herramientas, o también descargar la app de AforeMóvil disponible para dispositivos iOS y Android, la cual te indica cuánto varía tu pensión según tus aportaciones.
De este modo, tienes una opción para mejorar tus condiciones de vida una vez que haya concluido tu vida laboral y quieras aprovechar el dinero para tu retiro.