Entre las diversas opciones para invertir en México destacan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, los cuales están al alcance de cualquier persona mayor de edad que disponga de una cuenta bancaria.
Lo anterior es sencillo a través de la plataforma Cetesdirecto, administrada por Nacional Financiera que a su vez pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y consiste en un sitio web, así como una app para dispositivos móviles.
Pero quizá te preguntes: ¿Cuánto cuestan los Cetes? Aquí en DeDinero te lo resolvemos y te decimos cómo puedes recurrir a este instrumento financiero para hacer crecer tu dinero de una forma que se considera segura.
Lee también Esto tienes que invertir en Nu para recibir 500 pesos diarios en rendimientos
Como explica el Banco de México (Banxico), los Cetes han tenido vigencia en México desde enero de 1978 hasta la actualidad; su valor nominal es de 10 pesos, pero este no es el precio que pagas por ellos al momento de adquirirlos.
Recordemos que los Cetes se emiten con plazos de un mes, tres meses, seis meses, un año y hasta dos años; al concluir este plazo, adquieres una ganancia por la diferencia entre el precio pagado al inicio y su valor nominal al vencimiento.
Esto ocurre porque al adquirirlos recibes un precio de descuento, el cual se traduce en la tasa de rendimientos señalada por Cetesdirecto y que se actualiza constantemente. Por ejemplo, para este 21 de noviembre, los Cetes a un año ofrecen una tasa de 11.32 por ciento anual.
De este modo, por cada título que adquieras recibes un precio especial de 8 pesos con 97 centavos, que al sumar ese 11.32 por ciento de interés a un año resulta en el valor nominal de 10 pesos que tienen los Cetes, y que te pagan al concluir la inversión.
Considera que para invertir en Cetes puedes registrarte en la plataforma de Cetesdirecto, a donde podrás transferir dinero desde tu propia cuenta bancaria para empezar a adquirir títulos y hacerlo crecer.
No obstante, dicho sitio establece un monto mínimo de 100 pesos para empezar a invertir, de modo que si decidieras invertirlos, por ejemplo, en Cetes a un año, estarías adquiriendo 11 títulos a un precio total de 98.67 pesos.
Lo anterior puede verificarse con la calculadora de rendimientos de Cetesdirecto, una herramienta con fines ilustrativos donde se indica que el peso con 33 centavos restante se invierte en el fondo diario Bonddia, que es otro producto disponible en la plataforma.
Tras concluir este plazo de un año, recibirías 111 pesos con 18 centavos, esto tras aplicar una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 0.15 por ciento, aunque recordemos que esto aumentará al 0.5 por ciento en 2024, como se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación.
Cabe mencionar que, según la Secretaría de Hacienda, las personas con ahorros menores a 140 mil pesos están exentas de este impuesto. Por ello, si tienes dudas respecto a tus declaraciones, te sugerimos acudir con un contador.
También como ejemplo de esta calculadora, puedes estimar cuánto dinero recibirías por invertir 500 pesos en Cetes a 28 días, cuya tasa este 21 de noviembre es de 10.87 por ciento anual.
Esto significa que por cada cien pesos colocados en este instrumento, después de un año recibirías 10 pesos con 87 centavos; sin embargo, como el plazo es menor, las ganancias reales equivalen sólo a los 28 días que duran los títulos.
Para averiguar las ganancias estimadas de forma sencilla, se puede ingresar el monto de 500 pesos en la calculadora y elegir el plazo de un mes, donde se indica que al final el dinero habrá aumentado hasta unos 504 pesos con 16 centavos.
Por otro lado cabe preguntarse qué tan seguro es invertir en Cetes. Suele considerarse una opción bastante segura porque, para perder tu dinero, tendría que acabarse la capacidad de pago del gobierno de México, un escenario considerado muy poco probable.
De hecho, la plataforma de Cetesdirecto aclara que no puedes perder dinero "siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento".