Existen muchos motivos por los que te conviene ahorrar; entre ellos destaca acceder a un retiro digno, pero también es un modo de cumplir tus metas, como pueden ser irte de vacaciones, estudiar o adquirir un objeto que desees, entre muchos otros.
Por ello es común preguntarse qué porcentaje de tus ingresos deberías separar para incluirlos en tus ahorros, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó sus recomendaciones según la edad que tengas actualmente.
Esto se basa en algo llamado "ciclo de los ingresos activos", lo cual se refiere a que durante la vida de una persona no siempre se obtendrá el mismo dinero.
Lee también ¿Es posible cambiar un billete falso en el banco? Paso a paso para recuperar dinero
Según la Condusef, cuando alguien tiene 20 años los ingresos tienden a ser bajos porque está comenzando en la vida laboral; luego, a los 30, las ganancias aumentan por contar con mayor experiencia, y algunas personas asumen responsabilidades como casarse y formar una familia.
Cuando una persona alcanza los 40 años, probablemente llegue al punto más alto de su carrera profesional y obtenga mejores puestos en una empresa, mientras que a los 50 puede haber un declive por la llegada de nuevas generaciones.
Esto concluye después de los 60 años, cuando los ingresos bajan considerablemente y en ocasiones incluso desaparecen. Todo ello muestra que los ingresos están ligados a cada etapa de nuestra vida.
A partir de este ciclo, la Condusef compartió el porcentaje que considera ideal para ahorrar en cada etapa de la vida:
Adicionalmente, la Condusef aconseja que cuando comiences a ahorrar tengas un propósito definido, pues te motivará a guardar tu dinero y establecer un plan. También es buena idea elaborar un presupuesto que refleje tus ingresos, gastos y deudas, así como evitar los gastos innecesarios y compras impulsivas.